SLP SERÁ UNA CIUDAD MÁS ORDENADA

Académicos y legisladores se unen al exhorto para que el Cabildo apruebe los Programas de Ordenamiento Territorial y de Centro de Población.

0
Ordenamiento territorial, planificación de SLP hacia el 2050
Con la actualización de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y de Centro de Población, se define el área urbanizable para San Luis Potosí hacia el 2050, lo que permitirá a toda la ciudadanía tener muy claro dónde y cómo crecerá la ciudad, además se tendrá disciplina para una capital mucho más planificada, consideró Benjamín Alva Fuentes, investigador de la UASLP.
Explicó que la ciudad está dividida en área urbanizable, urbana y la no urbanizable y si bien estos ejes rectores de planeación urbana tienen una visión a largo plazo, se mantendrán así por lo menos durante tres años, hasta que sean revisados como lo obliga la ley o hasta dentro de seis años que sean modificados.
Sin embargo en el transcurso del trienio sí se podrán hacer ajustes, pero siempre bajo el procedimiento de consulta a la población, dijo el experto en Urbanismo.
Los nuevos lineamientos son más específicos
Acerca del Programa de Centro de Población, Alva Fuentes consideró que es más específico, ya que incluye los usos de suelo, cómo construir, cuántos pisos, qué altura, las cuestiones técnicas para autorizar una licencia de construcción o de modificación; si se pueden juntar dos lotes para realizar una edificación, en qué partes de la ciudad puede haber edificios altos, entre otros aspectos.
Dijo que “este documento nos ayudará para saber dónde podemos construir, cómo obtener una licencia de construcción, así como también promueve la movilidad para ser una capital más incluyente e incorpora el tema de responsabilidad ambiental para desarrollar mejores espacios públicos, respetando las zonas de reserva ecológica”.
Diputado se une a llamado para que ediles aprueben planes de desarrollo
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Mauricio Ramírez Konishi, señaló que sería muy lamentable que no se aprobaran el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano y el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, ya que urge tener esa certeza en el plan de crecimiento para que la construcción se detone, además de que va a servir mucho en la generación de empleos.
Ramírez Konishi dijo que se une al llamado de la iniciativa privada y el sector de la construcción para ver con objetividad que lo que necesita San Luis Potosí en este momento es un plan actualizado, eficiente, dinámico y acorde al tamaño de la metrópoli que actualmente es San Luis Potosí; aunado a que se lleva mucho tiempo trabajando, se han tenido muchas consultas al respecto para sacar adelante esto.
Derrama económica de construcción se queda en SLP
El legislador, que es vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Poder Legislativo, consideró que la derrama económica que genera la construcción es lo que más se necesita en este momento, y lo más oportuno, pues casi toda esa derrama se queda en territorio potosino, por ello es fundamental que los regidores del ayuntamiento de la capital dejen de lado sus intereses partidistas y políticos, y vean por el bien de la ciudad.
Header banner