ASÍ REACCIONÓ MÉXICO Y EL MUNDO ANTE GUERRA ENTRE AZERBAIYÁN Y ARMENIA

0

Luego de la declaración de guerra entre Azerbaiyán y Armenia, países localizados en Asia, diversos Gobiernos del mundo, líderes políticos y organismos multilaterales emiten sus reacciones ante el conflicto bélico, quienes en su mayoría llaman al diálogo, a las negociaciones y a la resolución pacífica de la problemática por el tema de Nagorno Karabaj, región separatista apoyada por Armenia.

México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó a través de un comunicado difundido en las redes sociales que padece de una “profunda preocupación por los reportes de uso de la fuerza en Nagorno Karabaj”. En este sentido, llamó a los países involucrados a actuar con “máxima prudencia, suspender operaciones de carácter militar, y retomar cuanto antes el proceso de diálogo”.

ONU

António Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió un llamado para que Azerbaiyán y Armenia apliquen un cese inmediato y definitivo ante la guerra que sostienen; el portugués António Guterres se dijo preocupado ante la escalada de violencia en Nagorno Karabaj, además de que pidió a otras naciones occidentales hacer un exhorto para alcanzar la paz.

“El secretario General (de la ONU) está sumamente preocupado por la reanudación de las hostilidades a lo largo de la línea de contacto en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj. Condena el uso de la fuerza y ​​lamenta la pérdida de vidas y el número de víctimas entre la población civil. Insta enérgicamente a las partes a que dejen de luchar de inmediato, reduzcan las tensiones y regresen sin demora a negociaciones significativas”.

Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia, potencia mundial y militar en la región con amplias relaciones e intereses en esa zona de Asia, habló en la víspera vía telefónica con Nikol Pashinyan, primer ministro de la República de Armenia, y en un comunicado el Kremlin dijo que ambos políticos discutieron la “aguda exacerbación de la situación en la zona del conflicto de Nagorno-Karabaj”:

“La parte rusa expresó su seria preocupación por la reanudación de enfrentamientos armados a gran escala. Se señaló que ahora es importante realizar todos los esfuerzos necesarios para evitar una mayor escalada del enfrentamiento y, lo que es más importante, es necesario detener las operaciones militares”.

Estados Unidos

El principal rival de Rusia, Estados Unidos, informó a través de un comunicado emitido vía el Departamento de Estado (que tiene funciones de cancillería) que el país se suma al llamado de paz para que Azerbaiyán y Armenia suspendan las actividades militares que amenaza con incluir a las potencias de la región, Rusia y Turquía, lo que complicaría aún más el panorama que ya se vive.

“Estados Unidos cree que la participación en la escalada de violencia por parte de externos sería profundamente inútil y solo exacerbaría tensiones regionales. Instamos a las partes a trabajar con el Grupo de Minsk para volver a negociaciones sustantivas lo antes posible […] Estados Unidos mantiene su compromiso de ayudar a las partes a lograr una solución pacífica y sostenible del conflicto”.

 

Header banner