DENUNCIAS PENALES CONTRA LADRILLERAS

0
El tema de las ladrilleras sigue siendo un ‘dolor de cabeza’ para los habitantes aledaños a estas fábricas de contaminantes, con cinco años ya del actual sexenio poco se solucionado de un problema que data de décadas y que podría agravarse si las zonas cercanas se urbanizan como se permite en el Plan de Centro de Población Estratégico.
Denuncian penalmente a 16 ladrilleras
El regidor integrante de la Comisión Edilicia de Ecología, Daniel González Ayala informó que se tienen 16 denuncias penales contra las ladrilleras por la contaminación que generan.
 Dentro del Plan de Centro de Población Estratégico se incluye el uso de suelo para urbanizar en la zona donde se encuentran las ladrilleras «y es responsabilidad del Ayuntamiento condicionar esos permisos de urbanización, pero será  hasta que se resuelva el tema de las ladrilleras, aunque ahí se tengan terrenos que puedan construir, y si las condiciones no son óptimas para los que van habitar estos lugares se frenará la construcción».
 Necesaria legislación
El edil capitalino indicó que al ser una actividad irregular, debe ser el Congreso del Estado quien legisle para generar acciones y generar condiciones para aminorar la contaminación ambiental.
 Finalmente, dijo que se tiene coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), para generar acciones en favor de los trabajadores de esta actividad así como por la regulación de la misma.
Nula voluntad
Pese a que es un tema añejo y de gran impacto ambiental, no hay cumplimiento de normativas, ni voluntad política para hacerlo, hay una nula responsabilidad institucional, reclamó Luis González Lozano, vocero de Cambio de Ruta A.C.
 González Lozano, señaló que Yvette Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), debería de presentar una solución integral que abarque a todos los sectores involucrados.
 “La titular de la Segam no ha tenido el liderazgo para reunir y gestionar ante los involucrados alguna ruta de solución, como tampoco ha sabido cómo operar la normativa ambiental, incluso ha tenido cinco años para proponer cambios legislativos, lo que tampoco ha promovido”.
 Se puede disminuir impacto ambiental
El abogado ambientalista señaló que hay dos caminos para lograr que disminuya el impacto negativo ambiental de las ladrilleras: la armonización normativa ambiental, para que no exista pretexto de quién debe actuar y hasta dónde están sus facultades; por otro lado, la vía de la concientización, logrando consensos y apoyos para que se transite ordenadamente del uso de combustibles tóxico a energías verdes.
¿Reubicación de ladrilleras?
 Al cuestionar al activista sobre si la reubicación de ladrilleras es una opción y/o es mejor cambiar el esquema totalmente a energías verdes, respondió lo siguiente: “Esa es una pregunta propiamente para los técnicos, pero entiendo que ellos han definido que son ambos, cambio de ubicación más otra forma más limpia de generar combustión”.
 Finalmente, dijo que se está evaluando la posibilidad de interponer un amparo en el tema de las ladrilleras o algún otro recurso legal para presionar a la autoridad a que haga su trabajo.
Header banner