ECONOMÍA ESTATAL, DE LAS MÁS GOLPEADAS

0

Para 2020, el Producto Interno Bruto de San Luis potosí resentirá una caída de 11.4 por ciento, lo que representa una disminución de 41.6 mil millones de pesos, pronosticó BBVA Bancomer. Así, la economía del estado será la décima peor afectada por la pandemia.

El reporte «Situación Regional Sectorial de México. Segundo Semestre 2020» señala que en 2019, el PIB de San Luis Potosí fue de 365.6 mil millones de pesos.

Para 2020, en medio de un escenario de contracción económica a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, BBVA prevé que el PIB potosino se contraerá a 323.9 mil millones de pesos.

Eso ubica a San Luis Potosí entre las diez entidades que resentirán mayores daños en sus economías.

Incluso, el impacto será mayor que el de la baja en el PIB nacional, que fue de 10 por ciento.

El reporte desglosa las reducciones sectoriales en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), muestra que el sector secundario, que engloba la actividad manufacturera, el pilar de la economía potosina, es el que más sufrió, con una baja de 4.1 por ciento. El sector agropecuario subió 1.5 por ciento, mientras que el de servicios, bajó 1.5 por ciento.

La institución bancaria anticipa que la manufactura en los estados concluiría 2020 con recortes en su indicador, pero señaló que las entidades con orientación turística serán las más afectadas por recortes drásticos.

Aunque para la región Bajío, el banco anticipa más contracciones, señaló que estas serán mitigadas por un repunte en la actividad manufacturera.

En el saldo positivo, el banco reconoce a San Luis Potosí entre las cuatro entidades que acumularon el 50 por ciento de la Inversión Extranjera Directa, al primer trimestre de este año, con cerca de mil millones de dólares captados por nuestra entidad

Header banner