POR NEGLIGENCIA NO HAY MUESTRAS DE NO IDENTIFICADOS

0

Por negligencia y desidia de parte de las autoridades es que hoy en San Luis Potosí  no se cuenta con dictámenes de ADN de los cuerpos de personas no identificadas, acusó Edith Pérez Rodríguez, dirigente de «Voz y Dignidad por los Nuestros», una organización potosina dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas.

La activista fue entrevistada en torno al hecho de que las autoridades forenses sólo disponen de muestras genéticas de apenas 29% de los restos de personas que no han sido identificadas.

Esos datos los reveló la Fiscalía General del Estado (FGE) tras una solicitud de información realizada por Quinto Elemento Laboratorio de Investigación Periodística.

Pérez Rodríguez catalogó como grave que no se cuenten con dictámenes de ADN para confrontar los expedientes. «Lo más triste es que después de 10 años, la Fiscalía federal y las de los estados no tengan un dictamen, es una omisión tremenda, y tristemente lo digo y molesta, enojada», señaló.

Agregó que actualmente se trabaja en la tercera jornada de revisión de expedientes de la Unidad de Desaparecidos que se creó en el 2017, en esta se hizo una toma de muestra a las familias del colectivo, sin embargo manifestó que del cien por ciento de estas personas, solo un 10% tiene dictámenes en sus expedientes.

Pérez Rodríguez  llamó a las personas que están en la búsqueda de algún familiar desaparecido que se acerquen a la Fiscalía General del Estado y soliciten una copia de sus dictámenes de ADN.

«El llamado es a las familias que no están en Voz y Dignidad, que ellos están buscando a sus familias por su parte a que vayan a la Fiscalía que soliciten una copia de sus dictámenes y que soliciten que esos dictámenes se confronten con los cuerpos encontrados en el estado y en todo el país», manifestó.

Pidió a las autoridades para que lo más pronto posible se realicen los perfiles de ADN y agregó que en esto no se aceptan excusas, como que no se pueden atender las exigencias debido

Header banner