SISTEMA PENITENCIARIO CARECE DE CUSTODIOS EN SLP

0

Existe una grave carencia de custodios en el sistema penitenciario de San Luis Potosí, son apenas cerca de 200 elementos y se requieren al menos tres veces más para garantizar la seguridad en los penales.

Así lo reconoció el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien señaló que son pocas las personas que desean desempeñar ese trabajo.

La preocupante situación se puso en evidencia, luego de la riña en el penal de La Pila, que motivó el traslado de 18 reos, y que el funcionario estatal calificó como conflicto menor.

El funcionario estatal explicó que una de las estrategias es el traslado de internos a otros centros penitenciarios estatales.

Reiteró que el sistema penitenciario estatal tiene un severo déficit en lo que respecta al personal de custodios, “quienes son los responsables de mantener las condiciones de seguridad dentro de los penales”.

Detalló que los elementos disponibles oscilan entre 150 y 200, sin embargo, “para garantizar un mejor funcionamiento, requerimos al menos tres veces más esa cantidad”.

Es difícil conseguir personal que desee participar en esas funciones, insistió, debido a que se trata de un área de seguridad complicada, como ejemplo está la riña del fin de semana pasado.

Reveló que los principales responsables de los altercados o riñas que se han registrado en el penal de La Pila, son personas privadas de su libertad relacionadas con delitos del fuero federal.

Finalmente Leal Tovías indicó que, para evitar que continúen incidentes de ese tipo, se mantiene vigente una estrategia de despresurización, a través del traslado de internos.

Header banner