EL DISCURSO DE LÓPEZ OBRADOR SE PARECE MÁS AL DE UN ACTIVISTA POLÍTICO, QUE AL DE UN PRESIDENTE: JAVIER CORRAL

El gobernador de Chihuahua consideró que no haberlo invitado a la inauguración de las obras de Ciudad Juárez es una falta de respeto por parte del mandatario.

0

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reaccionó al discurso de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que durante su visita a Ciudad Juárez, no vería al mandatario estatal ya que “no hay una buena relación” y lo acusó de “intentar sacar raja política” al negarse a entregar el agua que está acordada en el Tratado internacional con Estados Unidos, poniendo en riesgo la relación buena con el vecino país.

El gobernador, de extracción panista, aseguró que no haberlo invitado a la inauguración de las obras de Ciudad Juárez es una falta de respeto por parte de López Obrador, además de que -dijo-, el discurso del presidente se parece más al de un activista político que el de un Jefe de Estado.

“Parece que él ya decidió iniciar de nueva cuenta la campaña electoral y decidió de nueva cuenta iniciarla en Juárez, como lo hizo en su primera campaña por la Presidencia. Porque es más el discurso de un activista político, que de un presidente de la República, ya no se diga de un estadista”, citó un comunicado a Corral.

El Gobernador de Chihuahua lamentó que lo traten de responsabilizar por la tensión entre México y Estados Unidos, ya que él no tiene la facultad de abrir o cerrar las válvulas de las presas, ni de controlar a los agricultores del estado.

“Tengo que lamentar el hecho que creo se da por primera vez en la historia de este estado, en la que el Presidente de la República no invita al Gobernador, porque no se trata de mi persona. Se trata de lo que yo represento. Yo fui electo democráticamente por el pueblo de Chihuahua en una elección muy amplia, una votación muy amplia y represento al pueblo de Chihuahua como Gobernador del estado”, manifestó.

Al participar en la clausura del Encuentro Nacional Anticorrupción, Corral fue abordado por medios locales, a los que aseguró que reconoce la facultad de López Obrador como presidente de todos los mexicanos, pero -dijo- él representa al pueblo de Chihuahua y no deben mezclarse las diferencias políticas o ideológicas con el respeto a las autoridades democrática y legítimamente constituidas.

Denunció que el mandatario mexicano solo quiere decir su punto de vista sin permitir que alguien le responda.

“Pero él no quiso eso porque son sólo sus datos, sólo su palabra, sólo su información y no lo sacamos de ahí”, consideró.

Sin embargo, el gobernador afirmó que, a pesar de las diferencias, él seguirá trabajando con el gobierno federal. Adelantó que buscará un mejor momento para dialogar con el presidente y exponerle su punto de vista, ya que la desinformación ha provocado que se piense que Chihuahua no ha cumplido con el Tratado de Aguas de 1944.

“Vamos a hacer nuestro esfuerzo para, sin dejar de decir las cosas y de representar la dignidad del pueblo de Chihuahua, buscar los mecanismos de negociación y diálogo cuando éstos sean oportunos y propicios”, señaló.

Corral calificó la situación como grave, pues no se está cumpliendo con el acuerdo fundamental del sistema federal, que consiste en la colaboración, cooperación e interrelación entre los órdenes de Gobierno y los poderes de la Unión.

Acusó que los chihuahuenses son los más ofendidos por el problema del agua, pues han sido descalificados y víctimas de calumnias, mientras que sólo se han defendido y han respondido con firmeza a la desinformación.

Alianza federalista respalda a Corral

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista reprobaron que López Obrador excluyera a Javier Corral, de la gira que realizó este viernes por aquel estado.

Con su actitud “no se ignora al gobernador, sino al pueblo que representa”, condenaron. “El federalismo se debilita cuando el titular del Poder Ejecutivo Federal sienta el precedente de ignorar a una autoridad local electa legítimamente, como forma de mostrar sus diferencias con ésta”,destacaron

Los miembros de la Alianza, a la que también pertenece Javier Corral, llamaron al presidente a dialogar y solucionar el conflicto por el agua a través del convencimiento de todos los involucrados.

Header banner