TORMENTA TROPICAL GAMMA TOCA TIERRA EN MÉXICO; HAY ALERTA EN ESTOS ESTADOS

El centro de la tormenta tropical Gamma tocó tierra en inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, el medio día de este sábado, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por ahora y rachas de 140 kilómetros.

0

Alrededor de las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Gamma se localizó en tierra sobre Quintana Roo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó durante la tarde de este sábado que el centro de la tormenta tropical Gamma se desplaza sobre el oriente de Yucatán, por lo que se esperan afectaciones al norte, centro y sur de la entidad.

  • También se esperan lluvias en el norte, centro y sur de Campeche.

El organismo activó la Alerta Roja debido a la presencia; es decir, peligro máximo, por lo que se recomienda a la población evacuar zonas de riesgo y acudir a los refugios temporales en caso de que las viviendas no sean seguras.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Gamma mantendrá lluvias puntuales extraordinarias en:

  • Quintana Roo
  • Yucatán

Gamma también provocará lluvias puntuales torrenciales en:

  • Chiapas

Lluvias intensas en:

  • Campeche
  • Tabasco

Lluvias muy fuertes en el noreste de Oaxaca y sur de Veracruz.

El organismo detalló que durante las próximas horas, debido a la tormenta tropical Gamma prevalecerán los vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 6 metros de altura significante en costas de Yucatán y Quintana Roo, así como en los estados de Campeche, Tabasco y costa sur de Veracruz.

El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Allen hasta Cancún, incluyendo Cozumel, Quintana Roo.

  • Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte y oeste de Cancún hasta Dzilam de Bravo, Yucatán.
  • Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el sur de Punta Herrero, Yucatán, hasta Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y desde el oeste de Dzilam de Bravo hasta Progreso, Yucatán.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante los canales oficiales de la Comisión Nacional del Agua, así como en sus redes sociales.

Tormenta tropical Gamma provoca desalojos

Elementos del Ejército Nacional, Secretaría de Marina y Protección Civil iniciaron el desalojo de habitantes  en Punta Allen, Tulum, mientras que cinco familias de Playa de Carmen también buscaron refugios, por lo endeble de sus viviendas.

El gobernador informó que a las 13 horas  el centro de la Tormenta Tropical Gamma estará de lleno en Tulum, a una velocidad de 88 kilómetros por hora, y rachas de 100 kilómetros, pero también afectará la zona sur de Cozumel y zona sur de Playa del Carmen, en  comunidades de Chemuyil, Riviera MayAkumal, Puerto Aventuras.

Las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán, en el municipio de Bacalar, siguen incomunicadas por el deslave de la carretera.

Indicó que el redireccionamiento de la trayectoria de Gamma, provocada por el frente frío, provocará un nuevo impacto en las costas de Yucatán, Campeche y Tabasco, por lo que en próximos días habrán nuevos escurrimientos de agua en la zona sur de Quintana Roo, específicamente en Bacalar.

Más de medio millón de personas afectadas en Tabasco
La tormenta tropical Gamma ha provocado que más de medio millón de personas se vean afectadas por las intensas lluvias.

  • 9 mil 969 viviendas con anegaciones
  • 582 familias refugiadas

Es el saldo de las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales provocadas por el Frente Frío número 4 y la extracción de mil 550 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco el río Samaria y Carrizal que dependen directamente de la presa Peñitas han registrado importantes ascensos en sus embalses.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, a través de sus redes sociales, informó que se ha implementado el Plan DNIII por parte del Ejército Mexicano, mientras que Peñitas está a un 95.8% de llenado.

En el caso del río Samaria, cuyo nivel actual es de 14.54 metros está a sólo 0. 36 centímetros de alcanzar su nivel máximo de 14. 90 metros; mientras que el río Carrizal que atraviesa la ciudad de Villahermosa, se ubica en 6. 889 metros y está a 1. 88 metros de alcanzar su nivel máximo de 8 metros con 77 centímetros.

El río Grijalva que pasa por el centro de la ciudad de Villahermosa a la altura de la colonia Gaviotas, se encuentra a 6. 16 metros, es decir que ha rebasado su nivel máximo de 5.42 metros; sin embargo, en esta zona opera el muro de contención que fue construido en el 2009, después de la histórica inundación del 2007 cuyo nivel máximo extraordinario es 7.50 metros, es decir que aún tiene una capacidad regulatoria de 1.34 metros.

Header banner