MODELO DUAL NO SE HA RESTABLECIDO EN LAS EMPRESAS POR EL COVID-19

0

Debido a las estrictas normas y protocolos sanitarios que se establecieron en las empresas de la Zona Industrial, para que se pudieran reincorporar a sus operaciones en la nueva normalidad, se decidió suspender temporalmente todas aquellas actividades que no son esenciales para éstas, entre ellas las prácticas que realizan estudiantes de algunas instituciones, a través del Modelo de Educación Dual.

Así lo señaló el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien comentó ya se está empezando a evaluar la forma en la que van a regresar a las empresas, todos los alumnos que forman parte del programa Dual, aunque, consideró que posiblemente hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color verde, y que las escuelas puedan tener clases presenciales, se podrá retomar éste y otros programas de prácticas y capacitación que se tienen en la industria.

Explicó que al inicio de la pandemia, cuando se tuvieron los paros técnicos en las empresas, lógicamente se detuvo la capacitación de los jóvenes estudiantes, porque gran parte de la industria era considerada como actividad no esencial; sin embargo, una vez que se pudo volver a labores, se tomó la decisión de limitar las visitas de proveedores y clientes, así como visitas técnicas, y se restringió al máximo la entrada de personas que no fueran indispensables para las empresas, y con ello se incluía quienes forman parte del programa Dual.

“Muchas de las empresas detuvieron su funcionamiento, y no había la necesidad ni capacidad para estar operando el Modelo Dual, por lo que éste se suspendió, y también para preservar la salud de los muchachos. Pero ya en el regreso de actividades, debido a las estrictas normas que se tienen, sobre todo para los accesos, pues se decidieron suspender todas las labores que no son esenciales para las empresas”, expresó.

Detalló que son alrededor de 35 empresas afiliadas a la UUZI, las que tienen convenio con alguna institución que ofrezca Educación Dual, pero también hay otras compañías que tienen convenios con institutos que ofrecen programas similares a éste.

Las principales instituciones con las que se tienen convenio en la industria son CONALEP, CECyTE, COBACH, el CECATI, el ICAT, la Universidad Politécnica, entre otras tanto del sector público como del privado.

Header banner