LEY INVALIDADA FRENA TRABAJO DE CEEPAC

0

Para el proceso electoral de 2021, en San Luis Potosí se estarán disputando el mayor número de puestos de elección popular, desde gobernador hasta autoridades municipales, por lo que es considerada ya la elección más grande de la historia.

El padrón electoral de potosinos que viven en el extranjero asciende a 30 mil, de los cuales la gran mayoría residen en Estados Unidos, señaló Laura Fonseca Leal, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), quien espera que de esos 30 mil potosinos, más de dos mil voten, ya sea en línea o por servicio postal, y espera que se supere el número de votantes potosinos «extranjeros» que sufragaron en el 2018.

Este servicio lo manejará el Instituto Nacional Electoral (INE), que proporcionará la información al Ceepac para el conteo de votos.

Sobre los potosinos que viven al interior de la República y no puedan viajar al estado para ejercer su voto, Laura Fonseca dijo que para ellos no hay planes alternos, ni por medio a plataformas ni de manera física, así que no podrían votan.

Garantiza Ceepac proceso electoral organizado

La presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, dijo que habrá certeza en la organización del proceso electoral 2020-2021 en el que se renovarán las figuras de gubernatura del estado, diputaciones y ayuntamientos.

En la sesión ordinaria del Ceepac fue aprobada la designación de Arquímides Hernández Esteban como titular de la Unidad de Información Pública del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana esto de conformidad con el artículo 24 del Reglamento de Elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral.

Reforma invalidada frena topes de campaña

El Ceepac decidió por unanimidad posponer los acuerdos relativos a los topes máximos para gastos de precampaña y campaña de los partidos políticos, por tipo de elección; además de los límites máximos de gasto para la obtención del apoyo ciudadanos por tipo de elección, para el proceso electoral local 2020-2021, esto debido a que estos acuerdos tienen la fundamentación de la ley electoral 2020 que fue invalidada.

Al respecto la secretaria ejecutiva del Ceepac, Silvia del Carmen Martínez Méndez, señaló que estos acuerdos tiene la fundamentación de la Ley Electoral 2020, por lo que se considera que si se aprueban de esta manera habría una falta de certeza jurídica.

Vigente, registro para votar desde el extranjero

Abierto se encuentra el registro de migrantes para emitir su voto en las elecciones 2021 por correo, pese a que esta normatividad fue invalidada junto con la reforma electoral 2020.

Por el momento el Instituto Nacional Electoral mantiene abierta la plataforma de registro, que cerraría en febrero del 2021.

Al respecto el vocal ejecutivo del tercer distrito, José Luis Paz Hernández, dijo que las autoridades han interpuesto recursos legales con la intención de hacer efectivo el derecho de los migrantes a emitir su voto.

Los distintos recursos legales que se han iniciado para rescatar las modalidades de voto electrónico y voto postal, se definirían más adelante.

Header banner