PAGARÁN MILLONES A COMUNEROS POR INDEMNIZACIÓN

0

Una sentencia dictada a favor de los comuneros de San Juan de Guadalupe representará para la administración estatal un desembolso de varios millones de pesos, por indemnización. El avalúo de los terrenos en cuestión y el consecuente pago podrían estar finiquitados a finales de este 2020.

Así lo confirmó el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Hugo Ulises Valencia Gordillo, quien resaltó que “esto también dará pie a que, finalmente, puedan realizarse las obras de remoción y mantenimiento en Periférico Sur”.

Con ello finaliza el conflicto legal que sostenían con Gobierno del Estado, con respecto a poco más de cuatro kilómetros en la citada zona. El funcionario estatal adelantó que, de mutuo acuerdo con los comuneros, será realizado un peritaje que permita fijar el valor de los predios, para luego proceder al pago de la indemnización.

Consideró que ese estudio será muy importante, ya que permitirá perfilar una cantidad “que es muy dispar entre nosotros y ellos”. Para eso hay un trabajo de conciliación adicional con los integrantes de la comunidad, “sin embargo, gobierno cuenta actualmente con los recursos suficientes para pagar la indemnización y realizar los trabajos de remoción y posterior mantenimiento de esa vialidad”, presumió.

Finalmente, Valencia Gordillo señaló que, debido a la desconfianza de los comuneros, antes de la sentencia nunca había sido posible realizar obras en el periférico e incluso hubo intimidación en contra del personal de la Junta Estatal de Caminos que acudía al lugar. El conflicto provenía de la década de los años 70, cuando fueron expropiados los terrenos para construir el Periférico Sur, sin indemnizar a sus propietarios.

Header banner