PAGO DE LAUDOS LABORALES, GASTO NO CONTEMPLADO EN AYUNTAMIENTO

0

Poco más de 200 demandas laborales se mantienen vigentes contra el Ayuntamiento capitalino, que a la fecha sigue pagando en partes laudos laborales estratosféricos o intenta conveniar con ex trabajadores o reinstalar a otros. La mayoría se trata de despidos injustificados heredados por anteriores administraciones.

La Sindicatura municipal informó que no hay rezago en pagos laborales, y que la mayoría de las demandas vienen de administraciones municipales anteriores; la más antigua es del año 2010.

Sin embargo, se sigue trabajando en las demandas que se tienen pendientes, siempre con miras a llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Derivado de ello, se ha reinstalado a más de 150 trabajadores por fallo en proceso legal ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje o por convenio entre ambas partes; a éstos últimos se les ha respetado su puesto y su antigüedad; en la mayoría de los casos se estableció el despido injustificado.

Solamente el año pasado, se pagaron alrededor de cinco millones de pesos en laudos laborales; en este año, debido a que las actividades laborales en los tribunales se detuvieron durante varios meses debido a la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 se frenaron algunos trámites, varios de ellos ya muy avanzados.

En el caso de los pagos de los laudos laborales cuando son muy altos, se acuerda el pago en pagos mensuales -que puede ser en tres meses o más e, inclusive en años-, dependiendo del monto, pero que siguen siendo gastos extraordinarios que no estaban contemplados.

Cabe citar que la Sindicatura detectó diversas anomalías, supuestamente cometidas en anterior trienio, como la presentación de renuncias falsas por parte de varios trabajadores, lo que derivó en demandas laborales presentadas en la actual administración, algunas ya resueltas y otras en proceso de resolverse.

Header banner