BOMBONES PARA SAN LUIS

0

De hecho, comienzan a sentirse los vientos de politiquería en estos días, ya que nos vemos frente a jaloneos, cuchicheos y alianzas tempranas en los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, la incipiente y cochambrosa MORENA ya tiene varios tiradores, desde el gigante federal Esteban Moctezuma hasta el suspirante y que aún huele a populismo oportunista, Gabino Morales, pasando por el vociferante Lord Vagina, Leonel Serrato o el fifí reformado Toño Lorca, incluso el independiente cirquero de Esper en la Huasteca.

En el PRI se siguen las mismas directrices eternas del partido con sus anquilosados dinosaurios aun levantando sus agrietadas manos para decir “aquí toy”, militantes de pedigrí empujando con fuerza o los eternos mafiosos dispuestos a arrebatar o inclinarse reverente mente si no les queda de otra. Y el descuento ganado por la animadversión
general del país, aunado a las dos últimas administraciones que han desilusionado en serio por su tinte gris opaco. En el PAN, con sus educadas maneras de todas formas se comportan con el mismo afán y mañas de cualquier político mexicano.

Ya se cuentan hasta siete precandidatos en ese instituto político. Eso sí, muy bien peinados y planchados. Los partidos medianos y chicos se engalanan con sus mejor lencería para ofrecerse al mejor postor. El más destacado de ellos es el vacío y oscuro semillero de tranzas y escorts conocido como el verde ecologista.

Por otro lado algunos de los nombres más destacados de nuestro estado danzan en grotescas piruetas sobrados de alineaciones políticas, coquetean con todos y con ninguno, Xavier Nava, por ejemplo, tiene una obvia opción en el PAN, pero por supuesto que los panaderos de abolengo no le piensan entregar tan fácilmente la investidura, los
más colmilludos como Marco Gama y Octavio Pedroza no parecen conformarse con otra amable invitación a abrirse a la goma y alinearse detrás del candidato que les digan.

En el otro extremo el pollito Gallardo con su pretensión permanente se desvive por la atención de MORENA, y lo hace como militante de un Partido Verde Ecologista de México, que con su historia de meretriz y de corrupto ha dejado de hacer la chamba que cualquier partido normal le ocupa, la de crear bases, sustentar su ideología y posicionarse al frente, pero como la empresa familiar que es, solo practica el oficio de supervivencia en el escenario político sin una convicción y verdadera vocación.

Y a pesar de sus coqueteos con MORENA, el Pollito, no parece desencantar al PVEM. Total, si no consigue esa alianza con los del partido oficial, probablemente siga con su bandera y no sería sorpresa que arañara la
corona, todos sabemos que, a pesar de los escándalos de fraude, corrupción y lazos con oscuras facciones, la Gallardía sigue siendo una notable fuerza política en el Estado.

A todas estas tragicomedias políticas de los partidos se le agregan factores notables como La obvia crisis de salud, la potencial crisis económica, el irresoluto problema de inseguridad y otras complicaciones que no debiéramos de estar sufriendo, como el rechazo a la ley electoral del estado de San Luis Potosí hecho por la suprema corte de justicia de la nación, al haber fallado la LXII legislatura LOCAL en crear una propuesta incluyente que tomara en cuenta las voces de los pueblos originarios y afro mexicanos en el estado.

Desde la perspectiva de este Monero la situación se va a poner más que caliente. Todas estas bombas las recibiremos una por una en el próximo tiempo electoral, no será para nada un año más, no solo porque renovamos gobernadores, congreso local, congreso federal y todas las presidencias municipales, sino por las circunstancias en
las que se da esta contienda democrática.

Será sin duda un verdadero
estado de ebullición el estado de San Luis Potosí.

Header banner