EL PRI NO PUEDE CAER EN TRIUNFALISMOS ANTICIPADOS

El revolucionario institucional, está en condiciones de ponerse las pilas y buscar remar a contracorriente de los pronósticos que lo colocan como un partido político muerto de cara a los comicios del próximo año.

0

Los resultados obtenidos en las elecciones del domingo pasado en Coahuila e Hidalgo, sin duda son serio revés para MORENA y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que para el PRI, se convierte en un verdadero oxigeno para los militantes y actores políticos de los 15 Estados que vivirán la renovación de sus gubernaturas en el 2021 incluyendo la de San Luis Potosí.

Y aunque sería prematuro y un tanto irresponsable el caer en triunfalismos anticipados, el revolucionario institucional, está en condiciones de ponerse las pilas y buscar remar a contracorriente de los pronósticos que lo colocan como un partido político muerto de cara a los comicios del próximo año.

Es claro que la elección tanto de Coahuila como Hidalgo son un termómetro de lo que podría pasar a partidos políticos como Morena, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano que estarán participando en las elecciones del próximo año, sino toman cartas en el asunto y logran consolidarse o en su caso reorganizarse, dejando de lados sus luchas intestinas que sólo reflejan el interés de obtener el poder por el poder.

Además, si bien es cierto que los resultados preliminares que arrojan los resultados en ambas entidades, no son decisivos para cuando se enfrente una elección federal, también es cierto que el haber ganado 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 diputaciones de representación proporcional en Coahuila y 32 ayuntamientos de los 84 en Hidalgo, colocan al PRI en una posición que le puede dar confianza a su militancia.

Resulta muy lamentable que a estas alturas, dirigentes de MORENA, pretendan descalificar los resultados obtenidos en una elección, por el simple hecho de que no se vieron favorecidos. Además no se puede perder de vista que los ciudadanos, no quieren regresar a los tiempos de la descalificación y los discursos de violencia, que por cierto, en aquellos años eran utilizados por el ahora presidente de México (AMLO).

Lo más sano para la democracia del país, es que se dejen de lado las descalificaciones de las instituciones y por el contrario se fomente la confianza y la participación ciudadana, pues en la medida de que esto ocurra, tendremos autoridades debidamente legitimadas que mucha falta hace para un México que se visto seriamente golpeado, ante una crisis económica, sanitaria y de inseguridad.

Es bueno insistir que si bien es cierto que el PRI, obtuvo un triunfo inédito y prácticamente de carro completo en Coahuila, esto no significa que en el 2021, se tenga el mismo comportamiento del electorado. Además sería un tanto irresponsable en caer en triunfalismos aventurados, pues dice el viejo y reconocido refrán, “del plato a la boca se cae la sopa”.

APUNTES

SEGURO SOCIAL.- El lunes, arrancó formalmente operaciones el Hospital de Convalecencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que inauguraron el pasado viernes el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el director general del instituto, Zoé Robledo Aburto. La puesta en operación de este proyecto, llega en el momento adecuado para San Luis pues con el incremento de casos y hospitalizaciones, las nuevas instalaciones harán falta para atender a los enfermos que ya se encuentran en la última etapa del coronavirus, en un espacio con equipamiento de primer nivel. Cabe señalar que una vez que sea controlada la pandemia, el hospital operará para procedimientos estándar de salud, por lo que la inversión es bien recibida por en la entidad y los potosinos.

COORDINACIÓN.- Con estos esfuerzos y trabajo en conjunto, queda clara la cercanía entre el estado y la federación, quienes han tomado “el toro por los cuernos”, durante esta pandemia permitiendo que se mantengan cifras estables en hospitalización y cuidado a pacientes positivos. Al respecto, Zoé Robledo resaltó el hecho de que a raíz de la contingencia sanitaria, todo el sistema de salud del país opera como uno solo, ya que sin importar la derechohabiencia, todos los pacientes serán atendidos en cualquier hospital del estado pues la prioridad número uno, es la disminución del coronavirus.

SEMÁFORO NARANJA.- Recuerde que no se pueden dejar de lado las recomendaciones del Sector salud, el aumento de contagios que se ha generado en los últimos días podría causar que la entidad regrese a Semáforo naranja en la evaluación federal de este próximo viernes. Como ya lo hemos señalado, San Luis Potosí está más cerca de volver al naranja que de llegar a color verde y debemos mantener las medidas sanitarias, pues cada vez es mayor el relajamiento social pese al llamado enérgico de las autoridades.

ARMA POLÍTICA.- Las Comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado han dejado en claro que las solicitudes de juicios políticos que se han presentado ante el Poder Legislativo en contra de ex funcionarios y actuales funcionarios públicos, serán revisados con absoluta transparencia y apegado al marco legal y en los casos en donde se acrediten y cumplan con la normatividad no les temblara la mano para sancionarlos. Desgraciadamente estas figuras de juicios políticos, han sido utilizadas por algunos como «arma política» y para hacerse notar.

LISTAS.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó el calendario para la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Estado, los legisladores están comprometidos a no convertir este ejercicio en una «pasarela política» para los funcionarios estatales, hay algunos que seguramente no la pasarán nada bien por los resultados que han mostrado y porque ya han sido señalados por los propios legisladores, como son: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Salud y el propio secretario General de Gobierno.

LORCA EL PROSPECTO.- En la visita que realizó este fin de semana a San Luis Potosí, Mario Delgado Carrillo, candidato a la presidencia de MORENA, se llevó una muy buena impresión del joven empresario Toño Lorca, quien aspira a ser el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para la gubernatura en el 2021. Es un buen prospecto para encabezar a los morenistas en San Luis Potosí.

Además, en la semana que acaba de terminar, Toño Lorca no quita el dedo en la llaga, y solicitó a la Secretaría del Bienestar a través de transparencia la renuncia de Leonel Serrato como coordinador de los programas de la Secretaría del Bienestar en la zona metropolitana de San Luis Potosí y la documentación que avale el proceso de entrega-recepción de su cargo, porque de lo contrario estaría realizando actos indebidos al estar utilizando los padrones de los programas sociales en la Huasteca para promocionarse políticamente a través de la agrupación “Defensores de la Patria”.

Header banner