AL DESAMPARO, FAMILIAS DE DESAPARICIONES FORZADAS POR RECORTES DE FIDEICOMISOS

0

Después de la afectación de 109 fideicomisos, familias víctimas de desaparición forzada y pertenecientes a la Asociación Civil Voz y Dignidad por los Nuestros San Luis Potosí, se presentaron en el Senado de la República para exigir que el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral no se extinga, pues el Estado mexicano dejaría en el desamparo a miles de víctimas de la violencia y violaciones a sus garantías en este país.

Indignados y completamente dolidos, se manifestaron llevando en sus brazos una piñata que simulaba la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual dispusieron en el piso, alrededor de todas las imágenes de fichas de desaparecidos en el Estado potosino.

Familias víctimas y madres buscadoras refirieron que este acto sólo fue una pequeña muestra de rechazo ante la posible eliminación del fideicomiso FAARI, donde agregaron que “AMLO eligió ser presidente desde el 2012, nosotras jamás elegimos ser víctimas. Nosotras no representamos la corrupción, ojalá y el recurso de apoyo a las víctimas y los fideicomisos nunca hubiera existido. Posiblemente estuviéramos en nuestras casas sin estar en lucha, pero no podemos estar en paz hasta poder tener a nuestras familias completas”.

Durante el plantón, madres y familiares de personas desaparecidas decidieron romper la piñata, pues indicaron que su frustración y dolor sobrepasa lo que cualquier ser humano podría soportar.

Además denunciaron que mientras estuvieron a las afueras del Senado de la República, se hicieron presentes antimotines para levantar el plantón, “así legisla Morena, encapsulando a las víctimas de desaparición forzada en méxico”.

“Es tan triste y tan lamentable lo que las víctimas hemos tenido que vivir a través de cada sexenio, cada trienio y cada cambio de procurador y ahora fiscalía. Es para querer morir en el instante de la forma que sea, es para querer volverte loca y no saber de nada ni de ti, es para haber querido no nacer, porque crees que sólo viniste a perjudicar a tus hijos. Sin embargo existes y amas a ese ser que desapareció con todas tus fuerzas y ello es el motor de retomar la vida, retomar bríos y continuar hasta encontrarlos”.

Por último hicieron hincapié en que no sólo temen en que el el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral se extinga, sino que también se cuarten los fideicomisos donde niñas y niños podrían quedarse sin apoyo de Fideicomiso de la LGV. Puesto que hay que recordar que son muchas las familias flageladas por la violencia, y que muchos menores de edad se han quedado en la orfandad por las desapariciones forzadas de sus padres.

Header banner