LADRILLEROS SE BURLAN DE LA AUTORIDAD

0

En pleno repunte de la pandemia, cuando hay más necesidad de cuidar el medio ambiente para no sumar agravantes que puedan poner en riesgo el sistema respiratorio de los potosinos, los ladrilleros artesanales reactivan su producción, impactando severamente el aire que se respira en la capital potosina.

Batalla sin armas para enfrentar a contaminadores

Los diferentes niveles de gobierno tratan de contener en lo posible la emisión de gases contaminantes que desprende la quema de desechos industriales, aplicando sanciones que no logran impactar realmente en el problema de contaminación, sin embargo siguen vigilando las quemas y aplicando sanciones que incluyen clausuras.

El problema en la postura de las autoridades es que incluso las clausuras no pueden ser definitivas, ya que se carece de una regulación específica para este tipo de establecimientos.

Multifactorial, el problema de los artesanos

Pero las autoridades reconocen que el problema de las ladrilleras ubicadas en la zona norte de la ciudad, es multifactorial, y que para darle solución se necesita de la participación de todos los niveles de gobierno para poder resolver este problema de contaminación sin generar problemas por ejemplo económicos a los ladrilleros artesanales.

Combustibles baratos no hay

Y es que de las 150 ladrilleras que operan en la capital potosina, todas se ven obligadas a recurrir a la quema de residuos industriales porque es un combustible barato para sus hornos, y esto les permite obtener alguna ganancia para la manutención de los artesanos y sus familias.

Reubicación, moneda con la que engañan

Sin embargo es necesario reconocer que estos artesanos abusan de su buena suerte, mueven los hornos cuando hay operativos municipales y lo que es peor, encuentran mil y un obstáculos para aceptar la reubicación tan necesaria.

Esto ha provocado el fracaso de todos los intentos por sacarlos de la mancha urbana y confirma hoy lo que por años se ha sospechado: Los ladrilleros se burlan las autoridades.

Header banner