PANDEMIA HA COSTADO 544 MILLONES DE PESOS

0

En el inicio del semáforo naranja se confirmó otros 231 casos y 16 defunciones más, con lo que hay un acumulado para San Luis Potosí de 27 mil 364 casos, y dos mil 193 defunciones.

El vocero técnico del Comité Miguel Lutzow destacó el aumento se presenta  en la capital del estado, municipios aledaños, y en la Huasteca.

Con respecto de las hospitalizaciones, se llega al 30 por ciento de la capacidad en las áreas generales y al 29 por ciento en terapia intensiva, con un total de 443 pacientes internados, de ellos 122 se estables, 249 graves y 72 intubados.

Gasto por la pandemia supera los 544 mdp

La atención a la epidemia del virus covid- 19, desde el mes de marzo hasta ahora, ha representado un costo de al menos 544 millones de pesos, informó Daniel Pedroza titular de la Secretaría de Finanzas.

La mayor inversión se hizo en la reconversión hospitalaria y adquisición de pruebas.

Con las condiciones actuales, será prioritario que para el ejercicio fiscal 2021, se conceda atención prioritaria al gasto de salud, y continuar con una gestión eficiente de la crisis sanitaria, aunque dijo que para el próximo año, no esperarían que sea un gasto de la misma magnitud.

Pedirán disminución de aportación solidaria al Insabi

El titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, señaló que el Gobierno del Estado realiza gestiones ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para acreditar lo que el Estado ha erogado para la atención de la pandemia por COVID-19, para la aportación que tiene que realizar de manera obligatoria por parte del Gobierno a este Instituto.

Comentó que el gobernador Juan Manuel Carreras sostendrá esta semana una reunión con el titular del Insabi, en la cual pedirá que se disminuya la aportación solidaria del Estado.

Cuatro sacerdotes han fallecido por coronavirus

Cuatro sacerdotes han perdido la batalla ante el sars-cov-2, informó Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis en San Luis Potosí.  Los primeros dos padres que fallecieron, se encontraban en la Casa San Pablo, la tercera víctima del virus fue el padre Armando Oliva, quien falleció en agosto de este año, el presbítero tenía vida productiva, ya que tenía 56 años.

El cuarto sacerdote que perdió la vida por este tipo de coronavirus, fue el padre Bernardo Méndez, quien falleció la madrugada de este lunes.

En el caso de muertes de religiosas, sólo una religiosa ha muerto por covid.

Cancelan instalación de 300 ambulantes a las afueras de panteones

Ante el retorno al semáforo epidemiológico naranja, se canceló el refrendo de los permisos de los más de 300 comerciantes ambulantes que se instalarían los días 1 y 2 de noviembre para la celebración del Día de Muertos.

El director de Comercio municipal Gabriel Andrade Córdoba, informó que la prohibición de los permisos, es parte de las medidas de prevención para evitar el menor número de contagios de covid19.

Sólo quedan 29 fosas covid desocupadas en Milpillas

El director de panteones municipales Jussef Payán Ruíz, informó que ya suman 71 las fosas especiales ocupadas por covid-19 en el cementerio de Milpillas, quedan disponibles únicamente 29 fosas.

El funcionario municipal recordó que ante la demanda en la ocupación de estos espacios, se comenzó con la excavación de más fosas.

Destacó que se cuenta con el espacio dentro del camposanto para habilitar las fosas que sean necesarias ante los decesos que se han registrado por la enfermedad respiratoria.

Endurecerán controles de sanidad en bares y restaurantes

La administración gubernamental estudia la posibilidad de que sean endurecidos los mecanismos de control en bares y restaurantes.

Alejandro Leal Tovías titular de la Secretaría General de Gobierno explicó que buscan generar un acuerdo que permita regular sus actividades, con mayor eficiencia.

Leal Tovías  dijo que los espacios nocturnos, abiertos el fin de semana pasado, pese a que había sido dado a conocer el nuevo indicador sanitario, lo hicieron bajo su propia responsabilidad.

En otoño aumenta demanda de pruebas covid

El director de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la zona Altiplano Miguel Sireno Rojas, informó que incrementó en un 40 por ciento la demanda de las pruebas de detección de coronavirus.

El epidemiólogo recordó que meses atrás, se había registrado una ligera baja en cuanto a consultas como en la aplicación de las pruebas, sin embargo, en las últimas semanas se presentó un incremento ante las bajas temperaturas que ya han afectado a esta zona del estado.

Vigilan que se cumpla horarios en negocios del centro

El encargado del Inspección en el centro histórico Eduardo Barrios, explicó que realizan supervisiones en dos turnos para revisar que los comercios garanticen la salud tanto en su personal como de la ciudadanía, a través de mantener sana distancia, contar con gel antibacterial, tomar la temperatura y sobre todo que porten de manera correcta el cubrebocas.

Detalló que se cuidarán los horarios – ocho a 16 horas  -, para evitar aglomeraciones, además se verificará que los locatarios respeten las indicaciones sanitarias, así como su clientela.

Suspenden pelea de gallos clandestina

Elementos de Seguridad Pública Municipal, atendieron el reporte de una pelea de gallos clandestina en el ejido de La Loma.

Al arribar al sitio, el evento aun no comenzaba, por lo que los elementos hicieron la amonestación, sobre el evento que no tenía permisos municipales para su realización.

Header banner