DETONA CORONAVIRUS EN LA CAPITAL DE SLP. 230 NUEVOS CONTAGIOS SÓLO EN LA CIUDAD

0

San Luis Potosí regresa a semáforo Naranja con 274 nuevos contagios y 14 defunciones, así como un alza en hospitalizaciones.

En el reporte diario del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública, informó de un repunte en hospitalizaciones, precisó que el promedio mensual de ocupación de camas para pacientes Covid-19 es de 25%, sin embargo la ocupación de este domingo alcanza un 29%, mientras que en unidades de cuidados intensivos el promedio mensual es igualmente de 25%, y este domingo se ubica en 31%.

Precisó que hay 424 personas internadas por enfermedad respiratoria, de las cuales 118 se encuentran estables, 230 graves y 76 intubadas; de estos pacientes, 213 ya tienen resultado positivo a Covid-19, 32 negativo, y 179 se encuentran pendientes de resultado.

Respecto al número de casos, informó que hasta la fecha se han estudiado 64 mil 219 casos sospechosos, de los cuales 33 mil 957 fueron descartados, 3 mil 129 siguen en investigación, y 27 mil 133 han sido descartados; de estos últimos, 2 mil 177 perdieron la vida y 15 mil 578 han recibido su alta sanitaria.

Precisó que este domingo se reportaron 274 nuevos contagios, de los cuales, 230 corresponden a la capital potosina, es decir el 83%, por lo que insistió en el llamado a la población de la zona metropolitana para no bajar la guardia y atender las medidas de prevención.

El resto de los casos corresponden 16 a Soledad, cinco a Matehuala, dos a Cedral, uno a Charcas, uno a Santa María del Río, cinco a Mexquitic, uno a Villa de Reyes, dos a Zaragoza, uno a Ciudad Fernández, cinco a Rioverde, dos a Ciudad Valles, uno a Tamazunchale, uno a San Martín, y uno a Tampacán; se trata de 141 mujeres y 133 hombres, en un rango de 0 a 87 años de edad, todos tuvieron transmisión local.

Respecto a las 14 nuevas defunciones, se trata de cinco mujeres y nueve hombres de 42 a 88 años, una de estas personas no tenía factores de riesgo, 10 eran mayores de 60 años, siete presentaban diabetes, siete hipertensión, cuatro obesidad, tres tabaquismo, y una enfermedad renal crónica; nueve radicaban en San Luis, cuatro en Soledad, y una en Villa de Reyes.

Lutzow Steiner destacó la situación por la que atraviesan otros países del mundo, principalmente de Europa, y advirtió que «estamos en la antesala de la parte más cruda de la epidemia», apuntó que estamos a tiempo de evitar una segunda ola epidémica, por lo que invitó a reforzar las medidas preventivas, no solamente en los municipios que presentan mayor número de contagios, sino también en donde se ha podido cortar la transmisión, para así evitar un rebrote.

Header banner