ENDURECEN RESTRICCIONES POR DÍA DE MUERTOS

0

Confirman 227 contagios nuevos y 15 defunciones

Este fin de semana que debería ser de fiesta, las autoridades de Salud exhortaron a la población a mantenerse en sus casas y no visitar los panteones por ser espacios de altas concentraciones y con ello niveles de contagios, señaló la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Hernández.

Este viernes el Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó 227 nuevos contagios de COVID-19 y 15 defunciones confirmadas por la pandemia.

El contagio continúa expandiéndose por todo territorio potosino, y hoy son 19 los municipios en los que presentan contagios.

Restaurantes que no cierren a las 10 pm serán multados y hasta clausurados

A partir de este viernes a las 22:00 horas los restaurantes, bares con licencia para venta de consumo de alimentos, pizzerías, cafeterías, deberán cerrar sus puertas con una hora de tolerancia para el desalojo.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, advirtió de un fuerte dispositivo de inspección en las zonas donde se encuentren estos establecimientos, y en caso de estar abiertos, se procederá a la multa y hasta clausura.

A las 23 horas, sin excepción, tendrán que estar cerrados ya sin clientela y trabajadores, precisó.

Ya se tuvieron pláticas con los afiliados de Canirac, y aceptaron la modificación de horarios para evitar después medidas más agresivas para evitar contagios de COVID-19.

Por enésima vez cierran pasos a plazas públicas del centro de la ciudad

El director de Protección Civil del ayuntamiento capitalino, Adrián Álvarez Botello, informó que ante la permanencia del Semáforo Epidemiológico Naranja, que representa un riesgo alto de contagios de COVID-19, ante la reincidencia de la población en retirar y hacer caso omiso a las cintas de restricción, se colocaron nuevas cintas en los espacios públicos, para evitar que la población permanezca en las plazas públicas.

Relajamiento social provocará que unidad centinela se vea rebasada

Si la población no acata las medidas de sana distancia, la Unidad Centinela de la Fenapo estará rebasada en su capacidad, dijo Víctor Alejandro Alba Torres, responsable de la Unidad Centinela de la Feria Nacional Potosina.

Explicó que este espacio es uno de los principales puntos de primer contacto para detectar y prevenir los estragos que causa el COVID-19 al cuerpo humano.

Actualmente la unidad cuenta con 200 camas hospitalarias, cien destinadas para hombres y cien para mujeres, que se distribuyen en módulos de cinco camas.

Piden no hacer reuniones ni fiestas durante el Fin de Semana Largo

El presidente local del Parlamento Ciudadano, Roger Errejón Alaniz, exhortó a la población a que este fin de semana largo se abstenga de realizar reuniones masivas con motivo de la celebración del Día de Muertos y evitar más casos positivos de COVID-19.

Señaló que “en las últimas dos semanas hemos vuelto a ver un incremento de casos, así como de hospitalizaciones, lo que motivó que regresáramos a Semáforo Naranja con sus respectivas restricciones, lo que afecta la economía de todos”.

Consideró que, al ser un Fin de Semana Largo por las celebraciones del Día de Muertos, se presta para que las personas se congreguen en reuniones y por consiguiente, aumente el riesgo de contagio.

Detectan en el Altiplano, 146 pacientes sospechosos de dengue

El director de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la Zona Altiplano, Miguel Sireno Rojas, informó sobre la existencia de 146 casos sospechosos de dengue, y hay dos casos confirmados por esta enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito, y que corresponden a la cabecera municipal de Matehuala.

Indicó que se están llevando a cabo trabajo de fumigación para eliminar las larvas de criaderos que producen los mosquitos que pueden transmitir esta enfermedad y así prevenir casos de dengue, además de que la población debe atender las medidas para evitar la crianza de mosquitos.

Cruz Roja atraviesa crisis financiera por contingencia sanitaria

La delegación estatal de la Cruz Roja apenas recabó un millón de pesos de los siete que se tenían previstos, reconoció Jesús Ernesto de la Maza, delegado de la institución.

Dijo que están pasando por una crisis financiera, pues una de las principales fuentes de recaudación eran las escuelas, que han suspendido actividades desde marzo y no se ve la hora en que vuelvan a trabajar de manera presencial.

De la Maza expuso que se han recabado recursos de la iniciativa privada, que han apoyado en la medida de sus posibilidades económicas.

Emiten recomendaciones para evitar accidentes en altares de muertos

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para las personas que colocan altares de muertos en sus casas, y confirmó que no estarán abiertos los panteones del estado durante el Fin de Semana Largo.

Ignacio Benavente Duque, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que debido a la tradición de instalar altares de muertos en casas habitación, dependencias y empresas, se hace un llamado a la población a evitar encender velas si no hay vigilancia, si se tienen niñas, niños o mascotas con acceso al altar, o personas que pudieran ocasionar algún accidente.

Elabora Ciencias Químicas gel antibacterial de mayor calidad

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ofrece a la sociedad potosina y a la comunidad universitaria un gel antibacterial para manos hecho en el Laboratorio de Materiales, informó la directora del plantel, Alma Gabriela Palestino Escobedo.

Una de las ideas fue abatir los costos bajo la idea de contar con un producto de calidad a un costo menor.

De las ventajas con respecto a los geles tradicionales, Palestino Escobedo señaló que radica en el porcentaje de etanol, “nuestro gel es de base alcohólica, normalmente se utiliza etanol o alcohol isopropílico. En la Facultad se está realizando a base de etanol y el porcentaje que normalmente recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para patógenos, es de hasta 60 por ciento, a consecuencia de la pandemia por COVID 19, el porcentaje del contenido de etanol se incrementó, y la sugerencia es que sea mayor al 70 por ciento”.

Header banner