J. BIDEN ADELANTA, PERO NO DESCARTAN REGRESO DE TRUMP

0

Aunque los pronósticos dan una buena ventaja al candidato demócrata Joe Biden para ganar la elección presidencial de Estados Unidos, los comicios en el vecino país generan tal incertidumbre que no se descarta aún que el republicano Donald Trump retenga la Casa Blanca.

De acuerdo al agregador de encuestas políticas estadounidense online Fivethirtyeight, Joe Biden tiene un 89 por ciento de probabilidades de llevarse la elección, mientras que Trump apenas contaría con un 10 por ciento de oportunidad.

Con un modelo matemático basado en los resultados de las encuestas electorales difundidas en Estados Unidos, el sitio realizó 40 mil simulaciones sobre los resultados de la elección que se celebrará este día, con los resultados arriba descritos.

El pronóstico final da a Joe Biden 349 de los 538 votos electorales en disputa, el 64% mientras que Trump obtendría 189 sufragios, el 36%.

Biden también ganaría en el voto popular, llevándose el 53.4% contra el 45.4%.

La clave del resultado estará en los colegios electorales de Arizona, Pensilvania, Florida, Michigan y Nebraska, en donde las diferencias entre ambos candidatos son mínimas o muy pequeñas.

Sin embargo, el sitio reconoce que hay una vía mediante la cual Trump gane la elección y retenga la Casa Blanca, en buena medida por un enorme margen de error en las encuestas.

«Mayores errores estadísticos se han cometido», recuerda el sitio, aunque la falla en las previsiones tendría que ser mayor a la que se registró hace cuatro años, cuando la favorita era la demócrata Hillary Clinton, pero Trump le sacó la elección.

Header banner