JÓVENES SE HAN CONVERTIDO EN PELIGRO DURANTE LA PANDEMIA

0
Por rebasar las dos mil 300 muertes por covid en SLP
Este dos de noviembre  se llegó a las dos mil 298 defunciones a consecuencia de la pandemia, con 12 más en las últimas 24 horas.
Nueve de las 12 defunciones, eran pacientes residentes de la capital del estado; los factores de riesgo que sobresalieron fueron la edad, hipertensión, y diabetes.
De los casos, se añaden 143 casos más, con lo que ya hay un acumulado de 28 mil 748 casos.
En este repunte de las últimas tres semanas, hay tres mil 591 personas sospechosas en espera de su resultado de pruebas PCR.
Incidencia alta en la capital del estado
La incidencia más alta de pacientes con COVID-19, persiste en la jurisdicción sanitaria uno con mil 498 contagios por cada 100 mil habitantes, en donde se ubica la capital del estado, que ya llega a 15 mil 247 casos, y a mil 148 defunciones.
Las jurisdicciones seis y siete, no presentaron casos este lunes.
Los rangos de edad de los nuevos contagios, es de un año a 92 años de edad, residentes de 12 municipios.
Las camas ocupadas en hospitales son 388, 108 pacientes se encuentran estables, 216 graves, y 64 personas intubadas.
El 26 por ciento de las camas tanto en áreas de cuidados para pacientes COVID y de terapia intensiva, se encuentran ocupadas.
Aumenta contagio de covid en pacientes jóvenes
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la zona Altiplano Miguel Sireno Rojas, informó que los rangos de edad de las personas que han dado positivo a COVID-19 van en grupos de edades entre las edades entre 25 y 44 años, grupos de pacientes jóvenes.
El epidemiólogo indicó que a inicios de la pandemia los pacientes que daban positivo a esta enfermedad respiratoria eran edades mayores a los 43 años y posteriormente durante los meses de junio a la fecha comenzaron a presentarse edades más jóvenes, «bajó el rango de edad de los pacientes contagiados y también tenemos a menores de edad bajo de los 18 años».
Suspende Policía Estatal 12 fiestas durante fin de semana
Aproximadamente fueron 12 eventos que tuvieron que ser suspendidos a través de la intervención de la fuerza pública, en San Luis Potosí, informó el secretario de Seguridad Pública Jaime Pineda Arteaga, al referirse a los operativos que se llevaron a cabo durante este fin de semana en todo el estado y cuyo objetivo fue evitar ceremonias o fiestas de noche de brujas  a fin de hacer cumplir lo ordenado por la secretaría de salud en materia sanitaria por la pandemia de COVID19.
La Policía Estatal está facultada para realizar cierres, y actuar de manera inmediata en cualquier evento que se pueda considerar un riesgo por la asistencia de personas, que en estos momentos está prohibido.
Sin visitantes y con resguardo de policías estuvieron los panteones
Cada año el Panteón del Saucito recibe más de 10 mil visitantes el dos de noviembre como parte de las festividades del día de muertos, sin embargo, este año el covid-19 impidió la visita de sus seres queridos que han dejado este plano, ya que por primera vez lucieron vacíos los camposantos.
Los panteones estuvieron resguardados por elementos de Policía Municipal, con fines de evitar cualquier actividad que expusiera riesgo de contagios de la enfermedad.
Asimismo, ante el cierre de los cementerios municipales y privados los floristas y productores de cempasúchil registraron bajas en sus ventas, por lo que los precios de la flor de temporada incrementó hasta un 100 por ciento.
Saldo blanco en operativos por Día de Muertos
El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios informó que se llevó a cabo un operativo para verificar que los comerciantes respetaran los protocolos sanitarios, y en los cementerios operativo que resultó con saldo blanco.
«Tuvimos buenos resultados en el operativo, en la delegación de la Pila por ahí querían entrar al panteón pero se atendió y trabajamos coordinados con Comercio y Coepris, y no tuvimos ninguna situación de riesgo».
Nava Palacios aclaró que los cierres que se presentaron los últimos días corresponden a las medidas preventivas correspondientes para evitar cualquier riesgo de contagios ante el riesgo alto que se vive con la semaforización naranja en todo el estado.
Aplica Comercio medidas y monitoreo por semáforo naranja
Después de que el estado de San Luis Potosí fue declarado por las autoridades sanitarias del ámbito federal y estatal en riesgo epidemiológico de nivel alto, al retroceder el semáforo a color naranja, las restricciones en espacios cerrados y cancelación de festividades se volvieron un hecho.
Gabriel Andrade Córdova titular de Comercio, dijo que llevan a cabo una serie de operativos mancomunados con diferentes instancias gubernamentales como Secretaría de Gobernación, Coepris y Seguridad Pública Municipal.
 De esta manera, se redoblará la verificación de todos los comercios para que respeten los protocolos sanitarios vigentes, entre los que sobresalen el cierre de actividades comerciales en punto de las 22 horas para aquellos negocios que cuenten con licencia de funcionamiento como restaurante bar; y en el caso de las plazas comerciales, su horario laboral es de las 11 a 19 horas.
Header banner