LA TORMENTA TROPICAL ODALYS SE FORMÓ AL SUROESTE DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA: ESTA SERÁ SU TRAYECTORIA

El sistema registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y avanza hacia el noroeste.

0

En noviembre finaliza la temporada de huracanes. Pero a diferencia de otros años, este 2020 parece que la actividad ciclónica se resiste a decaer, y tanto en uno como en otro Océano, continúan formándose sistemas, casi sin pausa.

Mientras Eta avanza por tierra en Centroamérica, se formó en aguas del Pacífico la tormenta tropical “Odalys”, al suroeste de la Península de Baja California. A primera hora de este miércoles, se localizó a 1,215 kilómetros de Cabo San Lucas.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más intensas, de 85 km/h. No se espera, sin embargo, que evolucione a huracán en los próximos días, sino que mantendrá su intensidad.

Avanza hacia el noroeste alejándose paulatinamente de México, y adentrándose cada vez más en el mar. Por el momento, sus extensas bandas nubosas no afectarán a los estados del oeste, aunque el organismo climático vigila su evolución y trayectoria.

La tormenta tropical Eta volverá al mar y se fortalecerá frente a Quintana Roo

Trayectoria actualizada de la tormenta tropical Eta (Foto: SMN/Conagua Clima)Trayectoria actualizada de la tormenta tropical Eta (Foto: SMN/Conagua Clima)

Al tiempo que Odalys se aleja de las costas mexicanas, la tormenta tropical Eta se sitúa en tierra sobre Nicaragua, y pasará en las próximas horas por Honduras, Guatemala y Belice, debilitándose en su desplazamiento.

De acuerdo al SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la mañana de este miércoles el centro del ciclón se ubicó a 140 kilómetros al oeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y a 630 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, México.

Sus vientos máximos sostenidos aún son muy fuertes, de 110 km/h, con rachas que rozan los 140 km/h. Se espera que el viernes 6 de noviembre, regrese al Mar Caribe, saliendo por la costa de Belice como una depresión tropical. Una vez en el Océano, el fenómeno volverá a fortalecerse frente al litoral mexicano, y se prevé que evolucione a tormenta tropical alrededor de la madrugada del 7 de noviembre. Sin embargo, su destino no es el territorio nacional. Según el pronóstico actual de trayectoria, se desplazará rumbo a Cuba, para llegar después a la península de Florida.

La tormenta tropical Eta interactuará con el Frente Frío 11 y generará lluvias en el sureste y sur del país (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)
La tormenta tropical Eta interactuará con el Frente Frío 11 y generará lluvias en el sureste y sur del país (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)

Aunque en un principio, parece que Eta no visitará México, sus amplias bandas nubosas interactuarán con el Frente Frío Número 11 que se localiza sobre el sureste del país, y mantendrán el potencial de lluvias en esa región.

“El sistema frontal No. 11 se extenderá como estacionario sobre el noroeste del Mar Caribe, en interacción con el ciclón tropical “Eta”, localizado en tierra entre Honduras y Nicaragua, favorecerán lluvias fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste mexicano”, reveló en su pronóstico el SMN.

Así, se esperan las siguientes precipitaciones:

– Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 l/m2) en: Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

– Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 l/m2) en: Oaxaca (norte), Veracruz (sur) y Campeche.

– Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 l/m2): en Yucatán.

Header banner