NAVA TIENE QUE COMPARECER EN EL CONGRESO POR VIOLAR DERECHOS INDÍGENAS: CEDH

La Comisión había emitido una recomendación al alcalde, sin embargo, esta no fue acatada

0

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital, para que llevara a cabo una consulta indígena para la creación del plan municipal de desarrollo 2018-2021. A más un año, el organismo solicitó al Congreso del Estado llamar a comparecer al presidente municipal por incumplir en la recomendación.

De acuerdo con este organismo, se denunció que no se llevaron a cabo las consultas a la comunidad mixteca baja para la instrumentación del Plan Municipal de Desarrollo, por lo que se violaron sus derechos humanos.

La CEDH destacó que esta recomendación fue presentada el 22 de mayo de 2019 a Nava Palacios. El organismo, en sesión ordinaria virtual, al leer la correspondencia procedente de los entes autónomos, la Mesa Directiva dispuso canalizar la solicitud a las Comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Asuntos Indígenas para su análisis.

La CEDH ya solicitó la comparecencia del presidente municipal ante el Congreso del Estado, para que explique el motivo de su negativa frente a los legisladores.

Cabe mencionar que las comunidades indígenas presentaron una solicitud de juicio político contra el alcalde, cuya procedencia actualmente se discute en el Congreso.

Header banner