ADVIERTEN SOBRE CIRCULACIÓN DE BILLETES FALSOS DE 500 PESOS EN CENTRO HISTÓRICO

0

En vísperas del Buen Fin y la temporada decembrina, ya comienzan a circular en esta plaza los billetes falsos, pero las autoridades no han advertido a usuarios sobre este delito.

Los colocadores de billetes falsos suelen acudir a negocios en pequeño para pasar desapercibidos, como ocurrió en un local de la calle San Luis, en el Centro Histórico, donde el fin de semana recibieron un billete falso de 500 pesos.

La responsable del negocio, cuyo deseo fue permanecer en el anonimato, relató que al establecimiento acudió un muchacho para adquirir una prenda, que le pagó con un billete de 500 pesos.

Dijo que al momento de entregárselo lo semicubrió con una tarjeta, pero ella no le dio importancia a la maniobra; le entregó el cambio y el joven se retiró de inmediato.

No obstante, al revisar a detalle el billete (con número de serie CE8842987) sintió “un poco rara” su textura y se dedicó a verificarlo; notó que su color era más intenso que el resto de los billetes de la misma denominación y tras marcarlo con el plumón de tinta especial confirmó que era falso.

“Aquí lo tengo; lo voy a llevar al banco para que lo revisen, pero sin duda es falso”, mencionó la mujer, quien tras los hechos dio aviso a comerciantes vecinos sobre lo ocurrido.

El año pasado, representantes del comercio establecido ya habían advertido sobre la circulación de billetes falsos de 200 y 500 pesos en vísperas de la temporada navideña que es cuando aumenta el flujo de efectivo, pero sin mayor respuesta de las autoridades optaron por hacer frente al delito, con estrategias para detectar los billetes falsos.

El Banco de México suele recomendar que para identificar el dinero falso se recurra al tacto, a observarlo a contraluz, poner atención a las marcas de agua y a los elementos que cambian de color, al uso del marcador de billetes falsos, entre otros.

Header banner