SLP EN RIESGO DE REBROTE

0

SLP en riesgo de segunda ola epidémica

Llamando la atención a lo que ocurre en otros estados del país, las bajas temperaturas y el relajamiento social, ocasionarán ‘sin lugar a dudas’ una segunda ola epidémica de coronavirus en el estado, alertó el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

En estados vecinos, los repuntes de casos que ha ocasionado que dos entidades estén en Semáforo Rojo, sumado a la movilidad de Fin de Año causará que haya una presión hospitalaria, y se regrese a cierre de actividades, por lo que el llamado es a la prudencia, sobre todo en el marco de El Buen Fin, advirtió la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Este domingo se confirmaron 179 nuevos contagios, y 15 defunciones más, con lo que el estado llega a 29 mil 829 casos, y dos mil 388 muertes a causa de la pandemia.

Actualmente permanecen en hospitalización 375 personas, de las que 106 están estables, 200 se reportan graves y 69 permanecen intubadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sistema de salud rebasado por COVID sería un problema

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, alertó que en Aguascalientes se tendrá ayuda federal porque se empieza a saturar su sistema de hospitales, “lo que nos lleva a vernos en ese espejo, no podemos relajarnos, sería muy alarmante tener cientos de pacientes para hospitalización en un solo día”.

La funcionaria estatal dijo las cifras que se registran a nivel país son unas de las más altas en semanas, además de 1.1 millones de casos en dos días a nivel mundial, y Estados Unidos con una gran transmisión, por lo que “existe una gran carga viral en todo el país, Chihuahua, Durango, Nuevo León y ahora Aguascalientes. Estamos en la antesala de una posible segunda oleada, la meta estatal es no sobrepasar los 100 casos diarios para poder salir adelante con nuestro Sistema de Reconversión Hospitalaria”.

Profesores de escuelas municipales dan positivo a COVID

La directora de Educación del ayuntamiento, Azalea Martínez Navarro, reconoció que algunos de los profesores de las escuelas municipales han dado positivo a COVID-19, sin embargo no dijo cuántos profesores han contraído la enfermedad.

Indicó que los profesores que han pasado por coronavirus no han suspendido sus actividades labores, ya que han estado trabajando desde sus casas a través de las clases en línea.

Continúan restricciones en parques Tangamanga

El director administrativo de los Centros Estatales de Cultura y Recreación, Enrique Alfonso Obregón, dijo que debido a que San Luis Potosí permanece en Semáforo Naranja por el COVID-19, continúa sin permitirse el uso de palapas, asadores, gimnasio y áreas infantiles dentro de los parques Tangamanga I y II.

Explicó que están suspendidas toda clase de reuniones sociales, así como actividades deportivas que involucren cercanía física.

Dijo que es constante la desinfección de áreas infantiles, para posteriormente colocar cintas que restrinjan su utilización, por lo que pidió respeto a los visitantes y que no intenten acceder a estas zonas.

Federación dejó en la orfandad a SLP

La Federación ha dejado en la orfandad al estado de San Luis Potosí en el combate a la pandemia por covid-19, acusó la diputada local Laura Patricia Silva Celis.

Dijo que los potosinos han tratado de defenderse de la enfermedad con sus propios recursos, pues el Estado ha tenido que gastar 544 millones de pesos, los cuales no han sido aportados por la Federación, “a nosotros nos está costando de nuestros impuestos, atender la pandemia, porque la Federación no ha dado nada”.

Explicó que en el estado se ha “hecho lo mejor que se ha podido y con lo que se ha tenido”.

San Luis, 3er lugar nacional de embarazadas con COVID

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, San Luis Potosí ocupa el tercer lugar nacional con más mujeres embarazadas, contagiadas de COVID-19.

La dependencia federal señaló que San Luis Potosí reporta esa cantidad de mujeres enfermas, sin embargo mantiene cuatro defunciones, que se registraron hace poco más de tres meses.

El reporte semanal indica que el Estado de México suma 50 mujeres embarazadas con coronavirus; la Ciudad de México contabiliza 39; y San Luis Potosí 34 potosinas graves.

Header banner