ATIENDE STPS 6 MIL QUEJAS POR DESPIDOS Y REDUCCIÓN DE SALARIOS INJUSTIFICADOS

0

Desde la segunda quincena de marzo a la fecha, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en San Luis Potosí ha recibido más de 6 mil quejas, de las cuales arriba de mil 200 procedieron como demandas laborales, y el resto se han logrado conciliar de manera satisfactoria.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien comentó que como siempre la mayor parte de las quejas son por despidos injustificados, aproximadamente un 80 por ciento de ellas fueron por esta causa, aunque en esta ocasión al ser un año atípico también hubo quejas por reducción de salarios injustificados, debido a que las empresas probablemente no hicieron los procedimientos adecuados.

En ese sentido, explicó que cuando se suspendieron las actividades no esenciales, y las empresas tuvieron que hacer paros técnicos, éstas realizaron convenios con los sindicatos y sus trabajadores para suspender o reducir temporalmente las jornadas laborales, ya que como tal es ilegal disminuir el salario, sin embargo el compromiso era que terminando el confinamiento, la gente pudiera reincorporarse a sus espacios laborales y se regularizaran sus salarios. Hoy, aseguró, prácticamente todas las empresas ya están pagando al cien por ciento los salarios que ganaban anteriormente los trabajadores.

“Por el tema de que hubo una emergencia de salud, se estuvieron llegando a buenos acuerdos, el salario no es legal disminuirlo sin embargo lo sustentaban en una suspensión temporal de la relación laboral, pues la gente se tuvo que ir a su casa y se suspendieron las actividades productivas por un tiempo”, expresó.

Finalmente destacó que, a pesar que la Junta de Conciliación y Arbitraje dejó de recibir quejas durante tres meses a causa de la pandemia, el sistema de impartición de justicia laboral no colapsó y eso en parte vino a abonar mucho en que pronto se viera una recuperación en el empleo.

 

Header banner