CONGELAN INICIATIVA VS LIBERTAD DE EXPRESIÓN

0

Debido a que se cumplió más de un año de presentación al Congreso del Estado de una iniciativa para proteger la libertad de expresión de periodistas de las demandas por daño moral, José Mario de la Garza Marroquín, abogado promotor de la moción, presentó una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado por violencia de Derechos Políticos.

En entrevista, el abogado explicó que presentó la iniciativa al Congreso del Estado el 7 de octubre de 2019, para reformar tres artículos del Código Civil del Estado y así evitar que servidores públicos, que por naturaleza deben rendir cuentas, recurran a las ambigüedades de la ley para promover demandas en contra de periodistas cuando hacen uso de su libertad de cobertura de información e incluso de opinión.

En esencia, la propuesta busca ajustar el Código Civil de San Luis Potosí a los criterios que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación

«Lo que estamos haciendo», señaló, «es incluirle al Código Civil de San Luis Potosí estos criterios de la Corte, a fin de que los y las periodistas no tengan que sufrir demandas improcedentes de daño moral».

Abundó que la SCJN ya estableció que, cuando en el periodismo se expone información sobre funcionarios públicos el nivel de protección de su intimidad baja y la libertad de expresión se aumenta.

Las demandas por daño moral, indicó, «se han considerado como una afectación a la libertad de expresión y como un efecto de censura. Entonces en esa línea va la reforma y es importante discutirlo, porque vamos a entrar en un proceso de contienda democrática y, es importante que la libertad de expresión no se vea afectada».

El entrevistado externó que si el Congreso diera trámite a la iniciativa, «esto protegería a muchos periodistas y a muchos medios de este tipo de demandas, que son actos de censura».

El jurista explicó que cuando ha promovido iniciativas que no prosperan, interpone el citado recurso jurídico, el cual da como resultado favorable que el Tribunal ordene al Poder Legislativo dictaminar la iniciativa.

«Ya estamos en ese proceso. Yo creo que en próximos días el Tribunal va ordenar que se dictamine», concluyó.

Header banner