DOS BLOQUES PELEARÁN LA GUBERNATURA EN 2021

0

La elección por la gubernatura potosina en el 2021 se decidirá en dos bloques de coaliciones partidistas, uno integrado por una inédita alianza entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, además del Partido de la Revolución Democrática y Conciencia Popular; que competirá contra la también insólita coalición de Morena y el Partido Verde Ecologista de México, a los que se agregan el Partido del Trabajo y el Partido Nueva Alianza.

En una agitada jornada nocturna en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el cierre de registro de coaliciones electorales se vio sacudido por la violenta irrupción de militantes morenistas locales que intentaron rechazar la unión de su partido y el PVEM, que fue impuesta por Comité Ejecutivo Nacional morenista, ignorando el rechazo local al diputado federal Ricardo Gallardo Cardona y a su partido.

Los inconformes, entre los que estaba la lideresa del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, irrumpieron en la sede del Ceepac, donde se jalonearon con enviados nacionales de Morena y el PVEM, a los que arrebataron documentos oficiales.

La irrupción llegó hasta la oficina de la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca, que enfrentó airadamente a los manifestantes, luego de que extrajeran un documento del  escritorio de su oficina.

El amago de irrupción de los morenistas locales fue infructuoso, pues el documento de la coalición Morena-PVEM-PT-Panal fue recibido por la Oficialía de Partes del Ceepac a las 21:10 de ayer.

Está firmado por el propio Mario Delgado Carrillo, y de los otros representantes de los partidos participantes.

Por su parte, Juan José Hernández Estrada, representante de Morena en el Ceepac, anunció la inscripción de la coalición entre su partido y el PT, impulsada por los comités estatales, señalando que la coalición con el PVEM no tenía validez.

Más tarde, representantes del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular presentaron su coalición sin incidentes.

Sería la primera vez que el PRI y el PAN, acérrimos e históricos adversarios en San Luis, compitan del mismo lado en un proceso electoral.

Header banner