APLICAN SANCIONES A EX TESOREROS DEL GOBIERNO CAPITALINO

0

Jesús José Bolaños Guangorena, tesorero municipal durante la administración de Mario García Valdez, fue requerido por la alcaldía capitalina, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por un crédito fiscal que alcanzaría los 25 millones de pesos, producto del manejo de fondos públicos del ayuntamiento.

Mientras ello ocurre, el ex tesorero municipal de la administración antecesora, Agustín Soberón Álvarez, pagó una sanción de 200 mil pesos, también relacionados con el ejercicio de la administración pública.

Los procesos abiertos iniciaron en la Contraloría General del Ayuntamiento en diferentes épocas, y de ellas se derivó una multa aplicada al ex tesorero del ayuntamiento 2009-2012, quien pagó 200 mil pesos de una sanción que envió para cobro la Contraloría.

Una vez concluidos y desahogado de los expedientes de la Contraloría, esa instancia establece montos de sanción en los que habilita a la Tesorería para hacer el cobro efectivo.  Hasta ahora no han llegado requerimientos de cobro de sanciones pecuniarias o devolución de dinero para ex funcionarios de la administración 2015-2018.

El tesorero municipal capitalino Rodrigo Portilla Díaz confirmó las sanciones y dijo que se trata de expedientes ya muy viejos, donde hay fallos en contra de los funcionarios.

Sin embargo, para el caso de Bolaños Guangorena, también hay requerimientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió apoyo para localizar a Bolaños para ejercer un cobro alto; hasta ahora se sabe que la suma llegaría a 25 millones.

Header banner