EL TREN MÁS VELOZ DEL MUNDO

0

El Maglev (abreviatura de vehículo superconductor de levitación magnética) de Japón alcanzó el nuevo record de 603.5 kilómetros por hora este 2015 en un viaje de prueba. La velocidad superó su máximo alcanzado de 580.9 kilómetros por hora que había establecido hace 12 años.

Al viajar en este tren, bastan 11 segundos para recorrer 1.8 kilómetros de distancia.

El proyecto nació hace varios años con el objetivo de satisfacer la alta demanda de transporte de una de las naciones más pobladas del mundo: Japón, y según la Central Japan Railway (JR Central) ?encargada de administrar los trenes de alta velocidad- será el transporte masivo de pasajeros del futuro.

Actualmente existe una línea de prueba Maglev cerca del Monte Fuji, a unos 80 kilómetros al oeste de Tokio. Aquí se desarrolla la tecnología que unirá a Tokio con Osaka, una distancia de 402 kilómetros. Los modernos trenes bala ?que viajan a 320 kilómetros por hora- recorren esa distancia en tres horas, y se espera que el viaje se reduzca a una hora.

La construcción empezó en el 2014 y se espera que esté lista para el 2045 con un costo aproximado de 76 mil millones de dólares. La primera fase, que unirá Tokio con Nagoya, finalizará en el 2027, y cubrirá 280 kilómetros en 40 minutos.

Actualmente un sistema similar en Shangai, que se encarga de cubrir las necesidades de una enorme población recorriendo 30 kilómetros de distancia en menos de ocho minutos y alcanzando velocidades de hasta 433 kilómetros por hora. Une al aeropuerto con el sistema de metro de la ciudad. (Fotografías: Viaje por Japón)

Estados Unidos es otro país que planea sumarse a la tecnológia de levitación magnética. A finales de abril de este año, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, viajó a Nueva York para promover la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad de tecnología japonesa que unirá Nueva York con Washington. (Lee: El nuevo metro de Nueva York)

¿Cómo funcionan?

A diferencia de los trenes bala, que hacen contacto sobre los rieles de acero, los de livitación magnética corren suspendidos en el aire ?casi 10 centímetros por encima de los rieles-. La suspensión es generada por poderosos imanes cargados con electricidad.

 

Header banner