FESTEJOS EN GRANDE EN LOS SES

Gasta la dependencia casi 5mdp en eventos sociales en 2019; la ASE observa anomalías.

0

La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones por casi cinco millones de pesos al gasto realizado en 2019 por los Servicios Estatales de Salud en fiestas, posadas y otras ocasiones sociales. La observación también pone en relieve el oneroso financiamiento que los SES destinaron a sus festejos.

Las observaciones incluyen también la presentación de imágenes de un solo evento como evidencia fotográfica para justificar dos festejos distintos.

De acuerdo a la ASE en su auditoría financiera y de cumplimiento AEFPO-19-Parfip-2019, los SES erogaron el año pasado 4.9 millones de pesos en cuatro festejos navideños y dos del Día de las Madres.

La primera observación es por 909 mil 900 pesos de una cena navideña celebrada en el hotel María Dolores, que aparece como proveedor.

La ASE detectó la ausencia de documentación como la tramitación del contrato, el documento mismo y la falta de evidencia para comprobar la recepción de los servicios.

Estos fueron listados por la Auditoría y reflejan que los SES no escatimaron gastos en la fiesta: platillos de 379 pesos para mil 900 personas, siete horas de música de un grupo musical y una más de un DJ, por 43 mil 103 pesos, más otros 20 mil 603 por una hora extra.

De esto, la ASE no encontró evidencia sobre la recepción de los servicios pagados, salvo una serie de fotos con las que los SES presentaron de evidencia, pero que pertenecían a otro evento.

Tampoco se comprobó una búsqueda de mejores condiciones en el costo de los servicios, ni que hubo imparcialidad en la entrega del contrato, que fue asignado al particular Mauricio Ayala Gallegos.

Ese mismo proveedor fue beneficiado con un contrato más cuantioso, por tres millones 733 mil pesos para el «servicio integral de gestión de eventos» de otro festejo navideño y de dos más por el Día de las Madres.

En este caso, la ASE tampoco encontró evidencia del contrato ni del detalle de obligaciones pactadas, listado de asistentes. Aunque señala que no hay evidencia fotográfica del evento, la ASE alerta que con las mismas imágenes, los SES intentaron comprobar éste y el otro festejo navideño.

A estas sumas se acreditan 328 mil 100 pesos más observados por la ausencia de evidencias de que se solicitaron y contrataron eventos para las Jurisdicciones Sanitarias de Valles y Tancanhuitz.

El monto de las observaciones se completa con 24 mil 445 pesos del consumo de un negocio de la empresa Gourmet Chapultepec SA de CV, que fue identificado por Ciudadanos Observando como el Merendero Canay, ya desaparecido.

La ASE consideró el gasto como no prioritario para las funciones de los SES.

Header banner