NORMALIDAD NO VOLVERÁ ANTES DE 2 AÑOS

0
Las noticias sobre los presuntos éxitos de las alrededor de 200 vacunas que se tienen a nivel mundial en desarrollo, han levantado el ánimo de los potosinos y debido a ello se han violado los protocolos del Semáforo Epidemiológico en las últimas dos semanas.
Los llamados de las autoridades a mantener la sana distancia, permanecer en sus casas si no tienen necesidad de salir, usar cubrebocas y gel antibacterial, son constantes, sin embargo la población encuentra cualquier pretexto para olvidarse de las prevenciones sanitarias y realizar fiestas, bailes, bodas, XV años y fiestas patronales, impidiendo así que podamos poner fin a la primera ola de COVID-19.
Este incremento en el índice de contagios de coronavirus nos ha llevado a al menos tres estancamientos de la enfermedad, y las consecuentes reactivaciones que nos han regresado al Semáforo Naranja y que nos tiene más cerca del Semáforo Rojo que del Amarillo.
El mayor esfuerzo que se hizo nos llevó por muy poco tiempo, a registrar menos de 100 casos diarios de COVID-19, pero la violación a los protocolos sanitarios nos ha hecho retroceder una y otra vez, mientras las autoridades alertan por la inminente llegada de la segunda ola de contagios sin que se haya terminado la primera y que se agrave por la presencia anual de la influenza.
La Nueva Realidad
La población se tendrá que acostumbrar a convivir como se ha hecho durante los últimos ocho meses, ya que la evolución de la pandemia del COVID-19 será larga, y seguramente pasarán hasta dos años más en esta situación, advirtió la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Consideró que “tendremos que acostumbrarnos a vivir con ella, pues no solo es un virus que estamos conociendo, sino que además no será a corto plazo cuando se tengan una vacuna o un medicamento para combatirlo”.
La funcionaria dijo que “lo que sí tenemos son todas las herramientas para poder enfrentarlo, para poder empezar a realizar actividades que nos den la oportunidad de regresar a una nueva normalidad, pues nuestra vida nunca será como antes y siempre tendremos que traer nuestro equipo de protección”.
Uno de estos efectos se verá también en la educación, como recientemente lo mencionó el rector Alejandro Zermeño Guerra quien advirtió que la educación presencial no volverá a ser la misma en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por lo menos no hasta que hayan pasado al menos dos años y medio.
La secretaria Rangel Martínez pidió acudir al servicio médico si presentan síntomas de gripa leve, pues podrían tener COVID, y recomendó llamar a la Línea 800-123-88-88 para ser valorados por personal médico, o bien que acudan a la Unidad Centinela de la Fenapo ante cualquier síntoma respiratorio para recibir terapia de oxigenación temprana, que podría salvar su vida.
Por ello, Rangel Martínez volvió a pedir a los potosinos que acaten los protocolos de Salud, para no tener que enfrentar una situación de emergencia más grave.
Header banner