PLANTAR MÍNIMO UN ÁRBOL POR CADA NUEVA CONSTRUCCIÓN YA ES OBLIGATORIO EN SLP

0

Se tendrá que sembrar cuando menos un árbol al realizarse una nueva construcción, a no ser que este cause daño o desperfecto a la infraestructura de la vía pública, según las modificaciones aprobadas por el Pleno del Congreso del Estado de SLP a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Las modificaciones especifican que, de preferencia la plantación se deberá hacer en la acera frontal, respetando que no interfiera con el libre paso de peatones.

Se explicó también que se deberá seleccionar especies preferentemente nativas de la región natural y de raíz vertical que no causen un daño o desperfecto a la infraestructura de la vía pública, atendiendo en todo momento las disposiciones de la Dirección o área de Ecología del Municipio respectivo.

La diputada Martha Barajas García impulso dicha iniciativa hace algunos meses, argumentando que el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala:

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por esta Ley”

Según el estudio “Movilidad urbana y la calidad del aire en San Luis Potosí” del año 2018, tras el crecimiento y expansión del estado, la calidad del aire se ve comprometida por “los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes móviles según el combustible utilizado”.

Con el fin de mitigar la contaminación en las zonas metropolitanas, y mejorar la calidad del aire y de vida de los potosinos, el Congreso de SLP estableció que es necesario realizar acciones de reforestación, los cuales deben de ir plasmados desde la ley.

Header banner