PIERDE SLP INVERSIÓN POR 700 MDD

0

La cancelación de la inversión de 700 millones de dólares de una empresa extranjera, para la creación de un parque eólico en Villa de Reyes, se generó a partir de la incertidumbre jurídica provocada por el propio Gobierno Federal, misma que está poniendo en verdadero riesgo a la industria potosina de quedarse sin la suficiente disponibilidad de energía, advirtió el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana Julio César Galindo Pérez.

Recordó que la cancelación se refiere a que la empresa no se concretó, al no ver la certidumbre jurídica y la apertura en el sector energético, que ya formaba parte de la reforma energética aprobada en el año 2013 por las Cámaras de Diputados y Senadores.

Su cancelación contrasta con la operación, desde hace algunos años, de la empresa española Iberdrola en el Altiplano potosino, que sí pudo aterrizar la inversión y cerrar los trámites en la Federación, aún en el sexenio federal pasado.

Galindo Pérez precisó que la fallida empresa también vio una falta total de respeto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al marco jurídico y al Estado de derecho y a la normatividad.

Explicó que cualquier inversionista, y no sólo la empresa española, sino de cualquier país, como las que tiene San Luis Potosí, ya sea canadiense o estadounidense, están reaccionando a la incertidumbre.

Dijo que esa incertidumbre que se ha llevado en forma y responsable desde el gobierno puede traer consecuencias catastróficas para la industria a mediano plazo y a su vez con un efecto multiplicador que perjudicará sin duda a la propia gente que espera un lugar dónde trabajar y cómo movilizar la economía del país.

Recordó que precisamente por la forma de inhibir inversiones en materia de energía, a mediano plazo se batallará para abastecer el consumo de energía eléctrica que demandará la industria.

Header banner