MÉXICO, EN EL ÚLTIMO LUGAR DE 53 PAÍSES POR SU MANEJO DE LA PANDEMIA, SEGÚN LISTADO DE BLOOMBERG

0

Entre 53 países, México es el peor lugar para estar en la era del coronavirus, según un listado hecho por Bloomberg. Éste analiza cómo se ha manejado la pandemia, el crecimiento de los casos, el número de víctimas y si se ha tenido que cerrar comercios y restringir la circulación.

Nuestro país ocupa el último lugar del Ranking de Resiliencia de COVID, que revisa 53 economías de más de 200 mil millones de dólares. Es también el peor calificado en Latinoamérica por debajo de Colombia, Chile, Brasil, Perú y Argentina.

“La última tasa de pruebas positivas disponibles en el país es de un enorme 62%, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida. Los funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea significativamente más alto que los datos oficiales, debido a las pruebas limitadas”, señala el reporte sobre México.

Los mejor calificados son Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Finlandia. Estados Unidos está en el lugar 17, mientras que Reino Unido está en el 28.

Aunque en el listado México aparece con una calificación media en la cobertura universal de salud, aparece entre los de mayor tasa de letalidad mensual con 8.6% y una tasa de positividad de 62.3%.

En cuanto al futuro acceso a la vacuna, en una escala de 1 a 5, México se ubicó en el 3.

El análisis señala que los presidentes Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador han minimizado repetidamente la amenaza del coronavirus.

Y destaca que al ser “América Latina es la región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social es difícil” por lo que una alta proporción de personas dependen del trabajo informal y los salarios diarios por lo que pocos están dispuestos a quedarse en casa.

Los mejor calificados
La estrategia de Nueva Zelanda de cerrar sus froteras el el 26 de marzo antes de que ocurriera la primera muerte por COVID, funcionó y ahora gracias a la contención del virus los neozelandeses pueden disfrutar de conciertos y actividades al aire libre. Su gobierno hizo tratos para recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech.

apón logró – sin cerrar sus fronteras – contener el virus gracias a que los ciudadanos cumplieron con el uso de cubrebocas y evitaron lugares concurridos. Además cuenta con un sistema de marcadores de contactos que se utilizaba para la tuberculosis y fue aplicada exitosamente para la COVID.

En tercer lugar está Taiwán, el cual restringió la entrada en sus fronteras, además lanzaron aplicaciones que detallan dónde hay máscaras en existencia o enumeran las ubicaciones donde las personas infectadas visitaron

Header banner