POR DESABASTO, NO SE APLICAN MÁS DE 220 MIL VACUNAS EN SLP

Indisponibilidad del biológico,la causa principal.

0

Durante este año, en San Luis Potosí se han dejado de aplicar 224 mil 821 vacunas contra diversas enfermedades infecciosas a menores de edad. La causa dominante es que no ha habido biológico disponible para inocular a la población, revela un estudio del Observatorio Mexicano de Vacunación (Omevac).

La entidad potosina es una de las cinco que se analiza en el avance del Programa de Vacunación Universal en niños del país, tarea que realiza Omevac, un esfuerzo coordinado entre el IMSS, los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Durango, Guanajuato e Hidalgo y la Fundación Carlos Slim.

Una de las tareas del Observatorio es la de cuantificar las vacunas que se aplican en las entidades bajo estudio, además de aquellas dosis que no fue posible inocular.

En el caso de la entidad potosina, el estudio revela que sí fueron aplicadas 438 mil 537 dosis diversas, pero 224 mil 821 no lo fueron.

La causa por la que prácticamente una tercera parte de las vacunas necesarias en San Luis no fueran aplicadas fue que el biológico necesario no estaba disponible. En el 94.1 por ciento de los casos, así se registra.

El hecho de que no hubiera transcurrido el tiempo recomendado entre dosis fue a causa de que no se aplicara el 2.7 por ciento de las dosis y en otro 2.6 por ciento, la causa fue que el paciente estaba fuera del rango de edad.

Otras causas con porcentajes menores fueron el que el responsable del menor se negó, el niño presentaba temperatura mayor a los 38.5 grados centígrados y la reacción a la vacuna.

El desabasto se presenta con mayor frecuencia en las vacunas contra hepatitis B, pues se dejaron de aplicar 8.66 por ciento, 8.04 por ciento y 7.28 por ciento de las dosis primera, segunda y tercera, respectivamente.

Le siguen las tres dosis de la vacuna pentavalente acelular, que muestran que no se aplicó entre 6.21% y 7.72%.

Header banner