TRAGEDIA EN GUANAJUATO: EXPLOSIÓN EN TIANGUIS DE PIROTECNIA DEJÓ CINCO PERSONAS LESIONADAS

Las autoridades no han emitido reporte alguno sobre posibles causas de la emergencia, pues primero están en atenciones de los heridos.

0

Una explosión de fuegos artificiales dejó al menos cinco personas lesionadas, una de ellas con la pierna destrozada, en tianguis nocturno de Celaya, Guanajuato.

Reportes preliminares señalaron que un transformador en mal estado, cercano a los puestos, desprendió chispas, lo cual habría desencadenado el evento. La Secretaría de Seguridad de Celaya dijo que se trataba de un punto de venta ilegal.

“Atiende Secretaría explosión registrada en un puesto ilegal de pirotecnia en Fovissste. Cinco personas resultaron lesionadas, fueron trasladadas por paramédicos de Cruz Roja y de la Policía además llegaron al apoyo elementos de Fiscalización, Protección Civil y Bomberos”, publicó la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido reporte alguno sobre las posibles causas de la tragedia, pues primero están en atenciones de los heridos; pero versiones extra oficiales refieren que una de las personas afectadas sería una mujer y dos hombres, entre ellos, menores de edad.

La persona de sexo femenino, presunta propietaria del punto de venta, quedó con parte de la pierna derecha destrozada, a la altura de la tibia, cerca de la unión con el pie. Huesos y sangre de su extremidad quedaron expuestos ante el percance.

Por videos y fotografías compartidas en redes, se pudo apreciar el momento exacto de la explosión, como los daños ocasionados en el cruce de la calle Ignacio Borunda, esquina con la avenida Manuel Orozco Ibarra de la colonia FOVISSSTE.

El puesto en que ocurrió este suceso quedó totalmente destrozado. Según imágenes compartidas en redes sociales, el cúmulo de explosiones duró menos de un minuto. En primera instancia, los colonos pensaron que se trataba de detonaciones por arma de fuego.

Un video tomado a la distancia, sobre carretera, permite apreciar que ráfagas de fuegos pirotécnicos de diversos colores, junto con explosiones estridentes y silbidos, iluminan la zona y detienen el tránsito.

Mientras que en una segunda grabación, publicada en Twitter, se observa el instante preciso en que ocurren las detonaciones. Se escuchan gritos, se ve a gente correr y alguien grita que busquen a Paty, una persona que estaría atrapada en el punto donde estallaron los cohetones.

“Yo pensé que era el transformador el que había volado, dije: ah cabrón será el transformador, seguí, estaba yo despachando, primo, y empieza aaah y a la madre, cerré mi tanque y lo quité”, dijo uno de los comerciantes.

Elementos policiacos, municipales y paramédicos retiraron los restos de “cuetes” o “barrenos”, así como aquellos artefactos que no detonaron.

El sitio está ubicado cerca de una secundaria y la base de policía municipal norte. Luego de percatarse del evento, agentes de diversas corporaciones de emergencia arribaron para dar atención. Versiones de la prensa local reportaron que este hecho ocurrió entre las 18:00 y 19 horas.

Los presuntos menores afectados no sufrieron heridas de gravedad, pero un hombre adulto habría quedado con lesiones en el ojo. Todos fueron trasladados al hospital por la Cruz Roja y policía de Celaya. Locales adjuntos al puesto de fuegos pirotécnicos habrían sufrido daños por el incendio.

Hace 21 años, el 26 de septiembre de 1999, se registró una tragedia por explosión de pirotecnia en Celaya. En Aquella ocasión estalló un local que almacenaba cuatro toneladas de pólvora. Regueros de sangre, cuerpos mutilados, construcciones destrozadas, 72 muertos y más de 350 heridos fueron el saldo de aquella mañana de domingo.

La onda expansiva se extendió hasta destrozar, incluso, los vidrios de la estación camionera. Escombros por doquier, caos, autos que quedaron volcados y desesperación por buscar a sus familiares, los guanajuatenses no olvidan esa fecha de horror. Precisamente, el mal almacenamiento del material explosivo causó la tragedia.

Header banner