INCUMPLEN AMPARO JMCL Y LA S. DE SALUD

0

El Juzgado Primero de Distrito apercibió al gobernador Juan Manuel Carreras y a funcionarios responsables de los Servicios Estatales de Salud (SES) por el incumplimiento de un amparo que les ordenaba realizar varias acciones relacionadas con la mejora del sistema de monitoreo ambiental y de la medición del impacto de las emisiones contaminantes en la salud de la población, amagándolos incluso con la destitución de sus cargos para seguirles un procedimiento por inejecución del caso.

El señalamiento aparece en un oficio signado por la jueza primero de Distrito, Fabiola Delgado Trejo el pasado 24 de noviembre, relacionado con el juicio de amparo 793/2019-6, presentado por un ciudadano ante el incumplimiento de diversas medidas ambientales y sanitarias relacionadas con el sistema de medición de la calidad del aire.

La decisión se deriva de la presentación de un escrito de inconformidad por parte del promovente del amparo, en el que denuncia las deficiencias del «supuesto cumplimiento» del amparo, en el que se ordenaba a las instancias estatales establecer un sistema de monitoreo de la calidad del aire eficiente.

En respuesta, la jueza señala que en el caso, las autoridades potosinas «no han dado cabal cumplimiento a la ejecutoría» del fallo.

Ante ello, requiere, «de nueva cuenta» que se cumpla lo ordenado en el fallo y le da tres días de plazo para que entregue constancias del cumplimiento del amparo.

Además la magistrada «apercibe a las autoridades responsables que en caso de no dar cumplimiento a lo solicitado, sin causa justificada» impondrá una multa a ambas autoridades de cien umas y continuaría con el procedimiento de inejecución, el que pudiera culminar con la separación de su puesto y su consignación.

Header banner