EUROPA TEME UNA TERCERA OLA DEL COVID-19 TRAS LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

0
Europa teme que la tercera ola del coronavirus haga acto de presencia nada más acabar las próximas fiestas navideñas, o incluso durante estas, debido a las celebraciones y reuniones sociales, sobre las que las autoridades mantienen diversidad de criterios, lo cual dificulta aun más la puesta en marcha de una actuación común.
LA OMS RECOMIENDA EVITAR LAS GRANDES CONCENTRACIONES DE PERSONAS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy, ante la proximidad de las Navidades y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de COVID-19. «Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla», aconsejó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
SE MANTIENE LA TENDENCIA DESCENDENTE EN EL NÚMERO DE CASOS
La pandemia alcanzó hoy los 62,3 millones de casos, medio millón de ellos registrados en las últimas 24 horas, pero la gráfica de contagios diarios sigue manteniéndose en descenso desde hace dos semanas, de acuerdo con las cifras de la OMS. Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1,45 millones, 9.000 notificados en la última jornada, aunque en este indicador aún no se detecta una tendencia descendente clara y se mantienen las altas cifras de la semana anterior.
ITALIA MANTENDRÁ EL TOQUE DE QUEDA EN DICIEMBRE SIN EXCEPCIONES
El ministro de Asuntos Regionales de Italia, Francesco Boccia, adelantó que durante todo el mes de diciembre se mantendrá el toque de queda nacional, que comienza a las 22.00 horas, y que no habrá excepciones para las fiestas de Navidad y Nochevieja. «¿Hay que celebrar la Nochevieja? La celebraremos en casa. Si decidimos que hay toque de queda, pues uno vuelve a casa independientemente de lo que haya. Hay que hacerlo «, dijo, al tiempo que reiteró que no habrá excepciones al toque de queda en Navidad y Año Nuevo en una entrevista en el canal televisivo Rainews.
Italia registró 16.377 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, uno de los menores aumentos del último mes, aunque con menos pruebas diagnósticas, y sumó 672 muertos, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad. En Italia se han contagiado un total de 1.601.554 personas desde el comienzo de la crisis en febrero, y en el último día se confirmaron 16.377 nuevas infecciones, el menor dato desde los 15.000 del 21 de octubre pasado.
ALEMANIA RELAJARÁ RELATIVAMENTES LAS RESTRICCIONES EN NAVIDAD
Después de que las cifras de infecciones diarias aumentaran de manera notable en octubre y principios de noviembre, los números parecen haberse estabilizado desde hace tres semanas, aunque a un nivel demasiado elevado. Por ello, la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de los estados federados acordaron la semana pasada prolongar las restricciones previstas inicialmente para el mes de noviembre y endurecer algunas medidas, que se relajarán durante las festividades navideñas para permitir la celebración en círculo reducido.
Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 11.169 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, unos 300 más que hace una semana y casi 3.500 menos que ayer, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche. A principios de semana, no obstante, las cifras acostumbran a ser menores, debido a que en fin de semana los laboratorios realizan menos test y no todos los estados federados comunican sus datos.
ESPAÑA. SE REDUCEN LAS CIFRAS DE CONTAGIOS PERO SE TEME UN REBROTE EN NAVIDADES
El Ministerio español de Sanidad notificó este lunes 19.979 contagios de coronavirus desde el viernes pasado y 401 fallecidos más, hasta 45.069 desde que comenzó la epidemia, aunque la incidencia media consigue reducirse por debajo de 300 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en concreto desciende a 275,5. Desde que comenzó la epidemia, 1.648.187 personas se contagiaron en España, según los datos oficiales.
En conferencia de prensa, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, pidió hoy «no relajarse», pues preocupan aún los niveles de presión hospitalaria en España.
España, uno de los países más afectados por la pandemia, continúa en estado de alarma, declarado de nuevo el 25 de octubre pasado, con la mayoría de las regiones cerradas al tránsito de personas (salvo causas justificada como desplazamientos de trabajo), toques de queda nocturnos y fuertes limitaciones de las relaciones sociales y de actividades hosteleras, comerciales, culturales y deportivas. Las restricciones de circulación se mantendrán en gran parte del país al menos dos semanas más, probablemente, incluidos los cuatro días festivos consecutivos del 5 al 8 de diciembre. El objetivo es contener la transmisión durante esos días, previos a la Navidad, época habitual de desplazamientos entre regiones y localidades.
R.UNIDO. DESCENSO EN LA CURVA DE CONTAGIOS EN INGLATERRA
Las infecciones por la covid-19 en Inglaterra han bajado un 30 % durante el segundo confinamiento nacional, que entró en vigor el 5 de noviembre y expira el próximo día 2, según los hallazgos de un estudio difundido este lunes.
Un equipo investigador del Imperial College de Londres reveló que algunas de las áreas más afectadas por el virus experimentaron las mayores mejorías aunque alertó de que los casos continúan siendo relativamente altos en el país.
GRECIA CONCLUYE EL PEOR MES DESDE EL COMIENZO DE LA PANDEMIA
Noviembre ha sido el peor mes de lo que va de pandemia en Grecia, con el 74 por ciento de todos los fallecidos por covid-19, 1.780, en comparación con los 2.406 muertos registrados en total en los últimos ocho meses.
Además, en noviembre se confirmaron 64.648 nuevos contagios de coronavirus en el país, lo que supone el 61 por ciento de los 105.271 registrados desde que comenzó la pandemia el pasado febrero.
Esto malos datos han hecho imposible que el confinamiento concluyese hoy como se anunció inicialmente, por lo que de momento se ha extendido una semana más y el Gobierno no descarta una nueva extensión a pesar de la cercanía de las festividades navideñas.
LETONIA PUEDE ESTABLECER MAÑANA EL CONFINAMIENTO NACIONAL
El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, anunció este lunes que propondrá mañana la aprobación gubernamental de un confinamiento nacional, con cierre de escuelas hasta enero y refuerzo del control de fronteras por la pandemia del coronavirus. El estado de alerta se prolongará hasta el 11 de enero y cerrarán los colegios para los grados entre primero y cuarto. Karins también propuso cerrar en fin de semana todas las actividades de venta de bienes, excepto los esenciales, como alimentación y productos farmacéuticos, y limitar drásticamente el número de personas autorizadas a estar al mismo tiempo en un comercio a un individuo por cada diez metros cuadrados. Todas las personas que entren en Letonia por vía terrestre, incluidos vehículos privados y autobuses, tendrán que rellenar un formulario electrónico en el que se comprometan a autoaislarse durante diez días, lo que podrá ser comprobado por las autoridades.
CROACIA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE FALLECIDOS
Croacia registró este lunes un récord de 74 fallecidos por la covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que los contagios ascendieron a 1.830. Según datos oficiales del Gobierno, el país de 4,5 millones tiene ahora 2.358 pacientes de la covid hospitalizados, entre ellos 255 con respiradores.
PORTUGAL. CONFINAMIENTO GENERAL PERO NO HAY NADA DECIDIDO PARA NAVIDAD
El Gobierno de Portugal ha suspendido todas las clases lectivas de hoy lunes, aprovechando que mañana es festivo, y todos los ciudadanos del país deberán permanecer en casa durante el puente entre las 13 y las 5 horas del día siguiente con el fin de parar la expansión del coronavirus. Además, tras el llamamiento del primer ministro, António Costa, para que se suspendieran todas las jornadas laborales, se prevé que hoy y mañana descienda el nivel de asistencia en los centros de trabajo. En el día de ayer, Portugal registró 64 muertes y 4.093 contagiados, por lo que desde el inicio de la pandemia acumula 294.799 infectados y 4.427 decesos.Portugal se encuentra en estado de emergencia hasta el próximo 8 de diciembre y aún no ha decidido qué medidas adoptará para el período festivo de la Navidad, ya que esta segunda ola de covid ha sido mucho más severa que la primera en el territorio luso.
Header banner