HAY DESORDEN PRESUPUESTAL EN SAN LUIS POTOSÍ: IMCO

0

Este año, los ingresos y el gasto presupuestal en San Luis Potosí superaron en 6% el monto estimado en sus presupuestos para ambos ramos, lo que denota una falla en el cálculo y en el diseño del mismo, advierte el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

La institución explica que el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020 ayuda a determinar si los gobiernos estatales se apegaron a sus presupuestos estatales aprobados por los congresos y hacia dónde se dirigió el gasto público.

«Una cosa es lo que los gobiernos estatales nos dicen que van a gastar y otra lo que efectivamente gastaron», señala el Imco.

El Imco señala que en 2019, los 32 estados presupuestaron en conjunto dos billones 88 mil 510.7 millones de pesos, pero ejercieron 7% más.

En el caso de San Luis, ese exceso de presupuesto equivalió al 6 por ciento, pues se proyectaron ingresos y egresos por 47 mil 852.5 millones de pesos, y al final, se ejercieron 50 mil 619.6 millones de pesos, es decir, dos mil 767.1 millones de pesos.

Para el caso potosino, el Imco consideró que no hubo una variación significativa, pero el hecho de que se presentara hace necesario mejorar la etapa de planeación del gasto.

La institución elaboró un semáforo presupuestal de 4 colores, en el que ubicó a San Luis en el color amarillo, un nivel arriba del vede, que fue considerado como el nivel óptimo.

Ninguno de los 32 estados tuvieron un apego al 100% a sus presupuestos, pero 19 de ellos tuvieron variaciones mayores al cinco por ciento.

En el caso de los recursos excedentes, como el del potosino, el documento señala que existen ingresos excedentes que permiten mayor gasto, pero al no estar debidamente regulados, existe un margen para su uso discrecional.

Agrega que presentar variaciones elevadas implica un error de planeación en el ejercicio fiscal y desorden en la ejecución de los gastos.

Y señala también a los congresos estatales como responsables, pues las variaciones implican falta de vigilancia y contrapeso.

Header banner