LA CAPITAL DE SAN LUIS POTOSÍ HA SIDO DECLARADA ZONA SÍSMICA

Atlas de Riesgo de Protección Civil lo contempla. Se registran temblores de baja intensidad, revela Adrián Alvarez Botello titular del organismo.

0

La capital potosina ya se contempla como zona sísmica e, inclusive, es considerada como tal en el Atlas de Riesgo, reveló el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, quien señaló que la mayoría de los temblores suelen ser de poca o nula percepción por ser de baja intensidad.

El funcionario detalló que el Sistema Sismológico Nacional clasifica ya a San Luis Potosí como zona B, es decir, que es proclive a que se registren sismos de baja intensidad.

Comentó que la mayoría de los movimientos no son perceptibles, otros sí son sentidos e inclusive han obligado al desalojo de edificios mayores de cinco pisos, pero en general siguen siendo de baja intensidad, como los ocurridos en días recientes.

Asimismo, descartó que las fallas geológicas que se han presentado en diferentes puntos de la capital potosina se deriven de tales movimientos, sino más bien las atribuyó a la explotación de los mantos acuíferos, pero los sismos sí pueden incidir en su avance.

Álvarez Botello señaló también que la dependencia municipal no cuenta todavía con el equipo necesario para la detección de sismos, como ya lo tiene Protección Civil del Estado.

Sin embargo, en el Atlas de Riesgo los fenómenos geológicos están considerados como tales, lo que obliga a considerarlos también en el Plan de Emergencias Municipal, y ahí entra el personal de la dependencia para el desalojo de edificios en un momento dado, e inclusive la valoración de inmuebles que pudieran resultar dañados

Header banner