«SOLUCIÓN» A RECORTES: COBREN MÁS IMPUESTOS

0

En reunión con el secretario de finanzas del Estado Daniel Pedroza Gaitán en Bahía de Banderas, Nayarit, el secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez insistió en la necesidad de que las entidades federativas fortalezcan la recaudación de impuestos y disminuya la dependencia financiera de la federación.

Tanto al secretario de Finanzas como el secretario de Hacienda participan en la XLIX Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y ambos establecieron acuerdos para fortalecer el federalismo fiscal.

Pedroza Gaitán destacó la importancia de la coordinación interinstitucional entre los gobiernos, para generar políticas públicas bajo un enfoque transversal, que permita una administración transparente y eficaz de los recursos públicos, así como estrategias financieras en beneficio de los estados.

El Secretario de SHCP, Arturo Herrera, se refirió a la actual situación de la economía, como la peor crisis en casi cien años, pero a diferencia de otras consideró que no es financiera, sino una «crisis de diseño», porque los países y las entidades subnacionales se vieron obligados a direccionar los recursos a la atención de la pandemia, además de forzar el cierre de empresas.

Hizo énfasis en la necesidad de revisar el pacto fiscal a la luz de enfoques técnicos y no políticos para buscar fortalecer las finanzas de las entidades federativas evitando el efecto «suma cero» para que ningún estado resulte afectado.

Resaltó la importancia de que se exploten las potestades tributarias y se fortalezca la recaudación local. Disminuyendo la dependencia de la federación, como se ha ido disminuyendo la de los ingresos petroleros.

Header banner