COVID LLEGARÍA A MIL CASOS DIARIOS EN SLP

En el mejor de los escenarios podrían registrarse entre 200 y 250 contagios diarios de aquí a marzo 2021. El proceso de vacunación tardará más de 2 años.

0

La temporada invernal en medio de la pandemia enciende las alertas sanitarias en SLP. El relajamiento social, los festejos y las reuniones podrían disparar los contagios, y hacerlos crecer hasta cinco veces; es decir, podrían alcanzarse cifras superiores a los mil casos positivos cada día, advirtió Mónica Rangel, secretaria de Salud.

La funcionaria aseguró que “si tenemos un buen comportamiento social, lo que es muy, muy importante, nos podremos mantener en 200 a 250 casos promedio al día, hasta que termine la temporada invernal, en el mes de marzo”.

“De lo contrario, si nos cansamos del Covid y entramos a esa ruleta rusa en la que decimos ′a mí no me va tocar, y sí te toca′, podríamos estar ante un escenario tan complejo como el de los EUA, en donde los contagios han aumentado de cuatro a cinco veces, en menos de dos meses”.

Rangel describió que es posible enfrentar una situación como la de los países de Europa, en donde hay cuatro veces más casos registrados, sobre la punta más alta de contagios observada en la primera oleada.

TEMA DE LAS VACUNAS
La funcionaria gubernamental explicó que lo que ha quedado claro, respecto a una posible vacuna contra el virus, es que la Federación se hará cargo de los gastos de adquisición, para después distribuirla a entidades federativas.

“Lo segundo es que, depende de la vacuna, serán las acciones que tenemos que llevar a cabo en el estado, recordemos que la de Pfizer requiere de ciertas condiciones, se necesita una congelación de menos 70 grados centígrados”.

Rangel explicó que ningún país tiene desarrollado ese sistema, por lo que tendrían que diseñarse esquemas específicos en lo que corresponde a traslado, conservación y distribución. Eso ya se trabaja con la Federación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y ya se está organizando un plan de acción, el cual considera la revisión de la red de frío en SLP, para conocer las condiciones actuales.

La responsable directa del manejo de la epidemia y prevención sanitaria añadió que con vacunas que cuenten con condiciones de almacenamiento similares a otras, no habría problema.

“Lo que también debe quedar claro es que la vacuna no va resolver la vida, serían necesarios dos años o dos años y medio para alcanzar una cobertura del 70 por ciento de la población”, comentó.

Apuntó que el esquema de aplicación de una posible vacuna, será, primero, en el personal médico, grupos vulnerables y al final la población en general.

Header banner