DIFERENCIAS POLÍTICAS IMPIDEN DESARROLLO METROPOLITANO: DIPUTADA

0

Las diferencias políticas, revanchismos y visiones antagónicas entorpecen la planeación estratégica de zonas conurbadas, como ocurre con San Luis Potosí capital y Soledad de Graciano Sánchez, señaló la diputada Vianey Montes Colunga presidenta de la Directiva del Congreso del Estado.

Para lograr una verdadera gobernanza e impulsar las zonas metropolitanas es necesario establecer los candados necesarios en la Ley General para evitar estas situaciones, señaló durante su participación en el Foro de Movilidad, en el contexto de la pandemia y su relación con la calidad del aire en las Metrópolis.

Dijo que como ejemplo “en el caso de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, la ciudad continúa y no se distinguen a simple vista los límites entre los municipios, incluyendo Villa de Reyes, y aunque aún no se consolida la continuidad urbana, existen interacciones de tipo social y económico, ya que las fuentes de trabajo están en aquel municipio, más la vivienda se encuentra en San Luis Potosí o Soledad de Graciano Sánchez”.

En referencia a la zona metropolitana y las instancias activas de gobernanza, la legisladora, señaló que “en este tema estamos a medias, pues, la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP), que es el organismo que la ley marca como responsable de definir las zonas metropolitanas, solamente ha logrado involucrar a tres de seis municipios para formar parte de la coordinación metropolitana, logrando una representación muy pobre”.

La diputada Vianey Montes, indicó que indicó que los municipios que podrían integrar una zona metropolitana, son: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Cerro de San Pedro, Villa de Zaragoza y Mexquitic de Carmona. De ellos, sólo San Luis Potosí, Villa de Zaragoza y Villa de Reyes participaran en la convocatoria de SEDUVOP.

Consideró que es necesario involucrar a todos los municipios para sociabilizar la gobernanza y fortalecer la participación ciudadana.

Header banner