TEMEN QUE COVID DESATE UNA CRISIS ALIMENTARIA

0

El rompimiento de las cadenas de suministro causado por las restricciones preventivas de contagio de coronavirus COVID-19, haría al mundo y particularmente a América Latina pasar de una crisis sanitaria a una crisis alimentaria, donde México enfrenta un riesgo altísimo, informó Reynaldo Ramírez Torres, gerente de Desarrollo Rural de San Luis Potosí, A.C., organismo civil de acompañamiento productivo a campesinos.

Precisó que la pandemia deja a la región muy abierta probabilidad de que incrementa el hambre y con especial intensidad de los países de América Latina, incluyendo México.

Explicó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), millones de personas en el mundo sufrieron inseguridad alimentaria en el trienio 2016-2018 en proporción de una de cada cuatro personas en el planeta. De ese total, 187 millones viven en América Latina, y 11.5 millones nada más en México.

Precisó que el mayor riesgo consiste en que no se garantizaría el abasto de alimentos a la población por la interrupción de las cadenas de suministro de alimentos, conocidas también como «cadenas globales de valor agroalimentarias».

Una parte del rompimiento de las cadenas de suministro tiene su origen en bloqueos internacionales a la movilización de mercancías y a la inmovilización a nivel nacional en la transportación. El cierre de fronteras agrega interrupción de mercados nacionales mayoristas y minoristas para el caso de la presencia de personas contagiadas.

Se plantea otro escenario catastrófico, y consiste en que para el año 2050 pudiera apreciarse un declive del rendimiento de cultivos a rangos del 10 al 25 por ciento, por el cambio climático.

Header banner