CONGRESO, 2° EN EMPLEADOS POR HONORARIOS

0

En 2019, el Congreso del Estado de San Luis Potosí pasó de ser el cuarto Poder Legislativo estatal con mayor número de empleados que cobran por honorarios en el país, al segundo sitio, de acuerdo al Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que también señala que cada trabajador legislativo en San Luis le costó en 2019 al erario un millón de pesos.

De acuerdo al documento, dentro de la estructura de los Congresos estatales de todo el país, en San Luis Potosí contabilizó el año pasado 299 empleados en total. De ellos, 139 eran considerados bajo el sistema de honorarios.

Con ello, la entidad se ubicó en segundo lugar entre los congresos estatales, sólo detrás de Nuevo León, que registró 276 empleados contratados bajo este régimen.

En comparación con el censo de 2018. El Congreso potosino elevó su nómina en once empleados más. En esa misma cifra se elevó el número de contrataciones por honorarios, pues en 2018 había 128.

Con ello, la nómina de trabajadores de honorarios del Congreso potosino subió del cuarto al segundo lugar en un año.

Por lo que toca al presupuesto total de los congresos, el año pasado, el de San Luis Potosí dispuso de 299.5 millones de pesos, lo que lo colocó en el décimo segundo lugar por monto. En promedio, la proporción entre el presupuesto y la nómina del Legislativo potosino es de un millón con cinco pesos.

El caso potosino está lejos de los 2.3 millones de pesos por empleado que presenta el Congreso de Coahuila, que tiene menor presupuesto y apenas 83 empleados.

Sin embargo, Tamaulipas, que apenas tiene un trabajador menos que el de San Luis Potosí, el costo por empleado es mucho más bajo, de 696 mil 138 pesos.

Header banner