CÁPSULAS DEL TIEMPO, HISTORIAS ENCERRADAS PARA EL FUTURO

0

Para 2060, un tesoro espera asombrar a las generaciones que no vivieron el mundo antes del Covid-19 y, en menor medida, a quienes hoy en su infancia lo están sobrepasando: las cápsulas del tiempo de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Secretaría de Educación Pública cumplieron este 2020 su primera década bajo resguardo.

En 2010, para conmemorar el centenario de vida de la máxima casa de estudios, nació el proyecto para resguardar la memoria de lo que la UNAM representa. Así fue como en noviembre de ese año se instaló la cápsula del tiempo con ocho mil 432 archivos de información digitalizada –académica, artística, científica y humanística- y 16 objetos simbólicos sobre la universidad de ese año.

Xavier Cortés Rocha, destacado investigador en la conservación del patrimonio histórico, restauración y rehabilitación de edificios y centros históricos, lideró el proyecto que atesoran desde el patio de Rectoría.

“Hace 10 años se celebraba el centenario de la instauración de la UNAM, que fue uno de los últimos actos siendo todavía presidente Porfirio Díaz. En ese marco se establece la UNAM reuniendo varias escuelas profesionales que ya existían y otras instituciones como la Escuela Nacional Preparatoria.

“Había que celebrarlo y la UNAM realizó festejos y publicaciones y una de ellas fue la colocación de una cápsula del tiempo que reuniera una serie de elementos que reflejaran lo que era la universidad hace 10 años cuando José Narro era rector”, recuerda Cortés en entrevista para la Organización Editorial Mexicana.

Aquel año, la Universidad informó que la cápsula se colocaría en el área verde ubicada a un costado y abajo de la explanada de Rectoría, sobre uno de los muros de roca del Pedregal. “Se construyó una estela vertical de cantera Chiluca –uno de los materiales más utilizados en los edificios históricos de México desde la época virreinal-, con un nicho para albergar la cápsula del tiempo. En él se depositó la caja rectangular de acero inoxidable pulido, de 40 centímetros de largo por 25 de ancho y 25 de largo, con la memoria de la UNAM a cien años de haber cumplido su carácter nacional”, se lee aún en el portal de la universidad.

ÁLBUM DE FAMILIA

Cortés recuerda con cariño lo que la cápsula aloja: recuerdos físicos como el estandarte de la UNAM, los uniformes de los equipos deportivos de ese momento, libros y además una serie de grabaciones en unos discos muy finos (recubiertos en oro) que pueden duran más de los 50 años que dura la cápsula, con un reproductor de Blu-Ray, baterías y cargadores para que su lectura no sea un impedimento. También hay un mensaje inédito del entonces rector Narro.

El también profesor emérito de la UNAM además de coordinar este mensaje para el futuro, también tuvo la fortuna de recibir el legado de nuestros antecesores. En 2008 participó en el hallazgo de una cápsula de este tipo instalada en la torre oriente de la Catedral Metropolitana desde el siglo XVIII.

“Es muy bonito abrir una cápsula después de muchos años porque es como si hojeara un álbum de familia de hace 50 años, es bonito e interesante. Tuve una experiencia anterior (a la de 2010) el hallazgo de una cápsula en una de las torres de la catedral de México que estaba ahí desde fines del siglo XVIII que tenía una colección de medallas, monedas, pergaminos, estampas. Es muy emocionante y para quienes abran la cápsula de la universidad va a ser igual”, confía.

La primera década de la cápsula del tiempo ya transcurrió, pero aún tiene un largo camino de espera pues sólo puede abrirse hasta septiembre de 2060.

“En la ceremonia que se colocó llevé a mi nieta mayor que en esa época tenía 9 años y le dije: ‘cuando se abra yo ya no voy a estar, pero tú sí tienes que estar aquí’. Y eso ya les tocará a nuestros sucesores. Ninguno de los que estábamos en esa ceremonia vamos a estar con vida, más que los más jovencitos”, agrega Cortés.

En entrevista telefónica recuerda que la instrucción de cómo se debe abrir la tiene el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

La Universidad Nacional Autónoma de México explica que “para garantizar su sellado hermético y evitar la entrada de agua, polvo o microorganismos que pudieran dañar su contenido, los filos interiores se recubrieron de un empaque de neopreno, el material con el que se hacen los trajes de buceo. No tiene chapa ni candado, sino 20 tornillos de cabeza tipo allen. Por ello, para abrirla, se requerirá un taladro con punta de desarmador”.

Cuando el momento llegue, todo estará en perfectas condiciones pues el equipo de profesionales que acompañó a Cortés Rocha en el proyecto se aseguró de que esperan 50 años sin deteriorarse y que además se conserven en el momento de su descubrimiento.

ENCUENTRO DE GENERACIONES

La cápsula de la Universidad no es la única que será abierta en 2060. Hace 10 años la Secretaría de Educación Pública también instaló una en el edificio de la dependencia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fue el entonces presidente Felipe Calderón quien, en el marco del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, colocó este mensaje para que el futuro se detenga a recordar el pasado.

Deseó que para 2060, quienes abrieran la cápsula gocen de “un país seguro, con una economía potente, sin pobreza, con justicia y en armonía con el medio ambiente”.

Esta caja resguarda un ejemplar del libro Historia de México, el Atlas de México 2010, una colección de libros de texto gratuitos de las materias de Historia, Formación cívica y Ética para alumnos de primaria, los objetos conmemorativos del Bicentenario y del Centenario , así como DVD de la historia del país.

ÚNETE

A las cápsulas existentes, pronto se sumará una nueva, aunque de manera digital. La Autoridad Educativa Federal convocó en noviembre a los niños, niñas y jóvenes a participar en este ejercicio que esperará hasta 2050 para abrirse. Así, serán ellos quienes cuenten cómo era la vida antes de la pandemia.

Aquí el link: https://www2.aefcm.gob.mx/principal/convocatoria-capsula-tiempo.html

¿QUÉ CONTIENEN?

UNAM

Planos de construcciones de 2010

Catálogos de publicaciones, informes de actividades, estadísticas y video clips de conciertos, de espectáculos de danza, catálogos de carreras y planes de estudios

Camisetas de los equipos pumas de futbol soccer y americano
Medallas conmemorativas
Dos ejemplares de Gaceta UNAM

SEP
Los objetos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Colección de DVD con la grabación en video de los festejos del 15 y 16 de septiembre de 2010 y del Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Coleccionadores de las monedas de cinco pesos del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia

Un recetario conmemorativo 2010, editado por Conaculta

Header banner