FALLA SANIDAD EN ESCUELAS DE LA ENTIDAD

0

Los planteles educativos en San Luis Potosí enfrentan serias carencias de infraestructura de servicios, en especial, los necesarios para una eficiente sanitización y, sobre todo, para estudiantes con discapacidad, reporta la Comisión Nacional de Manera Continua de la Educación (Comce).

De acuerdo a los Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México, con cifras del ciclo escolar 2018-2019, en San Luis Potosí se registraron cinco mil 342 planteles.

Sobre la disponibilidad de los distintos servicios públicos en esos planteles, el que mejor desempeño tiene es el de la electricidad, con 81.8 por ciento de las escuelas cubiertas.

Pero en los demás, las carencias empiezan a elevarse. 39.7% de las escuelas no disponen de agua potable.

Otro 40.3 por ciento no dispone de servicios para el lavado de manos.

Este tipo de servicios deberían mejorarse para afrontar un eventual regreso a clases cuando la pandemia empiece a ceder.

Por otra parte, es mínima la infraestructura para alumnos con discapacidad en los planteles potosinos. Sólo 17.6 por ciento disponen de instalaciones adecuadas.

Y menos aún, 6.5 por ciento, puede proporcionar materiales adaptados para sus estudiantes con discapacidad.

Finalmente, la situación de las escuelas potosinas en materia de servicios cibernéticos. El 41 por ciento de los planteles no cuenta con computadoras y apenas el 26.3 por ciento de ellas disponen de conexión de internet para uso pedagógico.

El reporte destaca que las primarias y telesecundarias indígenas en localidades marginadas y rurales presentan mayores carencias, «lo que intensifica la inequidad en el ejercicio del derecho a la educación».

Header banner