XAVIER NAVA SE PROMUEVE EN TWITTER CON LA CUENTA DEL AYUNTAMIENTO

El gobierno de la capital violó la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

0

La cuenta de Twitter del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha sido usada para promover la precampaña de Xavier Nava Palacios, al dar likes a sus publicaciones y retweets a los contenidos que aparecen en el perfil del no militante que busca la postulación panista, en un acto que representa una violación a la Ley Electoral de nuestro estado.

La noche del domingo, el usuario @LmElizondo evidenció al gobierno de la ciudad:

La información que al menos 10 publicaciones del alcalde con licencia tenían likes dados por el perfil del Ayuntamiento. Sin embargo, minutos después fueron retirados, además el retweet al que se refirió el usuario, también desapareció.

La Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí establece en su Artículo 452:

« Son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales contenidas en esta Ley, y en los diversos ordenamientos de la materia: (…) VI. Las autoridades o los servidores públicos de cualquiera de los poderes del Estado; de los organismos constitucionales autónomos; de los órganos de gobierno municipales; organismos descentralizados del Estado y municipios y, en general, de cualquier otro ente público».

Mientras que en el Artículo 460 se pueden encontrar el tipo de comportamientos que considera como infracciones:

«Son infracciones atribuibles a las autoridades, o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los poderes del Estado; de los órganos de gobierno municipales; organismos autónomos; organismos descentralizados del Estado y municipios, y cualquier otro ente público:

»(…) IV. Difundir propaganda que contravenga lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Federal, en cualquier medio de comunicación social;

»V. La utilización de programas sociales y de sus recursos del ámbito federal, estatal o municipal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato;

»VI. Omitir o incumplir la obligación de ministrar, en tiempo y forma, las prerrogativas establecidas para los partidos políticos, las asociaciones políticas estatales y los candidatos independientes, y VII. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de esta Ley y las diversas que prevean otras disposiciones legales aplicables».

El Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos apunta:

«(…) La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público (…)».

Header banner