COVID, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE DE LOS POTOSINOS

0

Las muertes por COVID-19 siguen en aumento, originado por el miedo que tienen los pacientes a buscar ayuda médica, y llegar muy tarde a las Unidades Centinelas. Actualmente, advierte el Comité de Seguridad en Salud, “estamos en el peor momento de la transmisión”.

Este lunes se reportaron 23 defunciones, para un total de tres mil 60, y un índice de letalidad del 8.27, muy cerca del nacional que es del 9.12.

La atención tardía es lo que ocasionó el incremento de la letalidad, luego de que se mantuviera en San Luis durante nueve meses.

En cuanto a los nuevos contagios, este lunes se confirmaron 183, la dispersión de la enfermedad sigue muy activa, advierten. El total de contagios llegó ya a 36 mil 983 casos.

COVID es la principal causa de muerte entre potosinos

El COVID-19 se convirtió en la primera causa de muerte entre los potosinos, por encima de las enfermedades cardiovasculares, informó Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Explicó que «el COVID ha desplazado a muchas enfermedades, esto es una realidad, y se desprende de las estadísticas, es una situación que se ha presentado a nivel nacional aunque sin duda el COVID-19 es la primera causa de muerte aquí en San Luis».

Explicó que las principales causas de muerte individual en la entidad han sido las cardiovasculares y la diabetes, sin embargo el coronavirus desplazó este año a estos padecimientos, ya que por enfermedades cardiovasculares se registraron hasta mil 900 muertes, mientras que por COVID hay más de tres mil fallecimientos.

App Centinela detecta riesgo de dengue, influenza y covid

La nueva app Centinela de la Salud (CDS 2.0), desarrollada por especialistas del You I Lab y la División de Biología Molecular del Ipicyt, en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y los Servicios de Salud del Estado, determina los grados de riesgo individual para dengue e influenza, además del que determinaba inicialmente para COVID-19.

Salvador Ruiz Correa, coordinador del You I Lab, y Rubén López Revilla, jefe de la División de Biología Molecular del IPICYT, indicaron que recientemente se mejoró la aplicación CDS.

“Se trata de una versión ampliada de la aplicación Centinela de Salud, disponible en Google Play, que recaba los datos necesarios para identificar los factores de riesgo de contagio y severidad de COVID-19, influenza y dengue de cada usuario, mediante un cuestionario cuyas respuestas permiten evaluar y georreferenciar en tiempo real el índice de riesgo individual para las tres infecciones virales”, detalló Ruiz Correa.

Sigue en aumento la movilidad en la ciudad

El titular de Policía Vial, Filemón Juárez Santana, informó que durante el fin de semana se incrementó en 45 por ciento la movilidad en toda la ciudad, a pesar del Semáforo Epidemiológico Naranja.

El mando policiaco indicó que a pesar de las restricciones que ha emitido el sector salud, se ha visto gran afluencia vehicular, lo que a su vez presenta un mayor riesgo de los percances viales, por lo que no se puede definir si bajarán los accidentes viales.

Se contagian de COVID trabajadores de Unidad Monitora

La titular del Comité Municipal de Seguimiento por COVID-19, Adriana Urbina Aguilar, informó que hay tres casos de reinfección por coronavirus en trabajadores de salud de la Unidad Monitora, que volvieron a contraer el virus cinco meses después de su primer contagio.

Explicó que los pacientes se encuentran en recuperación favorable, y en el segundo contagio presentaron sintomatología más grave que en la primera ocasión.

Terminal Terrestre Potosina aumenta su actividad

Comienza a percibirse un aumento en el movimiento en la Terminal Terrestre Potosina (TTP), hasta el momento el flujo de viajes se concentra a destinos como Guadalajara, Morelia y Ciudad de México.

A un día de iniciar la segunda quincena de diciembre, se observa un movimiento “moderado” en la sustituta de la central camionera.

Las largas filas se concentran en la taquilla de las líneas que ofertan boletos hacia Guadalajara, León Guanajuato, Morelia Michoacán, Querétaro, San Juan de los Lagos y el norte de la Ciudad de México. Según los titulares de las taquillas, los destinos que más se han vendido en los primeros 15 días, son hacia Guadalajara y la Ciudad de México.

Pacientes diabéticos en peligro durante temporada decembrina

Francisco Javier Valadez Castillo, catedrático e investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, dijo que es indispensable que los pacientes con diabetes sigan con los cuidados en esta temporada decembrina.

Explicó que “la diabetes es probablemente una de las enfermedades más importantes que tenemos en el país, según la última Encuesta Nacional de Salud, tenemos alrededor de 8.6 millones de mexicanos diabéticos, ya conocidos y se estima que por lo menos, otra parte similar existe, sin que los pacientes lo sepan. Es decir, podemos tener poco más de 16 millones de mexicanos diabéticos”.

Señaló que estamos en una desventaja enorme, pese a que el 75 u 80 por ciento de la población mexicana tiene cobertura de los sistemas de salud; “paradójicamente el 75 por ciento de los pacientes diabéticos no están controlados, esta situación tiene un costo enorme, tanto para la persona en sí, ya que en poco tiempo puede desarrollar complicaciones propias de la enfermedad como la rinopatía”.

Abren nuevamente el Santuario de Guadalupe

Posterior al cierre inédito de la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la feligresía decidió dejar «tranquilo» el recinto católico, en el primer día de reapertura se registró una cantidad mínima de visitantes.

Se esperaba que las aglomeraciones se hicieran presentes en el primer día de reapertura del Santuario, sin embargo no fue así. Los feligreses que decidieron tentar al COVID y asistir a misa sin sana distancia e incluso transitar la Calzada de Guadalupe de rodillas, lo hicieron antes de que el templo cerrara sus puertas, no después.

Header banner